Bossio: "Yo no soy de La Cámpora"

El director ejecutivo de Anses se autodefinió como parte del proyecto político que lidera la presidente Cristina Kirchner pero no como miembro de la agrupación juvenil. Dijo que Máximo Kirchner no pidió por la re-re y habló sobre la nueva moratoria

Compartir
Compartir articulo

"Yo respeto mucho el trabajo de los compañeros dirigentes de La Cámpora. De todos los compañeros de una agrupación que ha sido muy estigmatizada y tiene cosas muy interesantes, no sólo en la vocación de volcarse a la política, sino por todo el trabajo que hacen. Pero yo no formo parte de la agrupación", declaró Diego Bossio en diálogo con el periodista Luis Novaresio en los estudios de InfobaeTV.

El funcionario que administra el 40% del Presupuesto nacional dijo que sí se siente parte del proyecto político que lidera la presidente Cristina Kirchner pero que su formación política es de tradición peronista. "Yo soy afiliado al Partido Justicialista (PJ), soy presidente del PJ de Tandil, soy un hombre del peronismo y el peronismo es la columna vertebral del Frente para la Victoria", argumentó.

Si bien no milita en La Cámpora, Bossio estuvo el fin de semana pasado en el estadio de Argentinos Juniors, donde Máximo Kirchner brindó su primer discurso público. Bossio dijo que el mensaje del hijo de la Presidente fue muy emotivo y marcó distancia de quienes interpretaron un llamado a la re-reelección de Cristina Kirchner.

"Para mí el mensaje fue claro. Este es un espacio que siempre respetó el voto popular. Este es un espacio con militantes, jóvenes comprometidos, que respeta lo que se ha hecho y somos prudentes en el ejercicio del poder y la administración de la cosa pública. Fue un encuentro con la militancia", resaltó.

La pelea por la Gobernación

El administrador de la Anses aseguró que es una falta de respeto comenzar a hablar de postulaciones políticas porque aún "falta mucho". En ese sentido dijo que es prioritario trabajar en superar las dificultades que tienen muchos sectores. Argumentó, por ejemplo, que el área que está bajo su órbita administra fondos equivalentes al doble del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

"Todos los meses hacemos 17 millones de pagos, ahora vamos a tener 500 mil nuevos jubilados y todos los días se empiezan a construir 420 casas nuevas (Procrear). La responsabilidad es muy grande", indicó. No obstante, aclaró: "Yo soy de la provincia de Buenos Aires, la amo, estamos estudiando cosas y encontrándonos con distintos actores políticos y sociales para hacer seguramente el aporte correspondiente".

El escenario electoral en la provincia de Buenos Aires aún es incierto. Además de Bossio, otro dirigente que tiene intenciones de participar es el diputado nacional Martín Insaurralde. El voto del ex intendente de Lomas ayudó al kirchnerismo a sancionar la Ley de Abastecimiento y ese gesto no fue recibido con agrado por algunos dirigentes del Frente Renovador. Insaurralde coquetea con dar el salto al massismo desde hace algunos meses, pero formalmente aún pertenece a la banca del Frente para la Victoria.

Pese a estar en veredas opuestas, Bossio tiene un buen recuerdo de Sergio Massa, con quien compartió seis años de gestión en la Anses. "Hemos tenido vínculo y trato y yo creo que todas las cosas buenas hay que continuarlas. Yo he tenido diálogo político con él durante muchos años y hoy eligió otro camino que respeto, independientemente de las diferencias", sentenció.

Bossio recordó que tiempo atrás compartió un acto junto a Massa y la jefa de Estado. Allí el otrora intendente de Tigre dijo que había que ser agradecido en la vida y saludó especialmente a la Presidente por haberlo elegido para conducir la Anses durante seis años y coordinar el Gabinete de Ministros entre 2008 y 2009.

Moratoria: ya hay 175 mil inscriptos

El Congreso Nacional sancionó una moratoria que permitirá que 500 mil personas puedan acceder a la jubilación. La ley ayuda a las personas que llegaron a la edad requerida (60, las mujeres, y 65 los hombres) a completar los 30 años de aportes. "Y esto tiene lógica, porque en la Argentina hubo muchos años de desempleo y de alta formalidad; esta ley viene a subsanar esto", argumentó el funcionario.

A diferencia de la anterior moratoria vigente, esta vez el Gobierno incluyó un requisito para que las personas con altos ingresos no puedan acceder a los beneficios. Estos contribuyentes podrán iniciar el trámite pero el plan de financiación para regularizar su situación es más costoso.

El administrador de Anses aclaró que no es necesaria la actuación de un abogado o de un gestor para tramitar el beneficio, pero tampoco está prohibido. De hecho la Anses tiene un registro formal de abogados que pueden colaborar con las personas que ingresan al sistema jubilatorio. Sin embargo las personas más humildes pueden pedir un turno por la web y pautar una cita con algún funcionario de la Anses para iniciar el trámite, que es sencillo y gratuito.

Bossio admitió que aún hay que seguir trabajando para fortalecer el sistema y mejorar el ingreso de los jubilados. Para ello es una condición necesaria que más personas aporten y salgan de la informalidad. A modo de ejemplo, aseguró que el 56% de las personas que trabajan en el campo hoy no está haciendo contribuciones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

También recordó que los juicios por reajustes de haberes se iniciaron en la década del 90, cuando él cursaba la primaria. Continuidad jurídica mediante, su gestión se está haciendo cargo de cumplir con las sentencias. Este año se registrará un nuevo récord en cantidad de fallos abonados por la Anses.