Siria: más de 6.000 yihadistas se unieron a las filas del Estado Islámico en un mes

La cifra corresponde a julio. Según el Observatorio de Derechos Humanos, se trata, en su mayoría, de sirios pero hay más de 1.000 extranjeros que se transformaron en nuevos combatientes terroristas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Unas 6.300 personas se unieron a las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria en julio, el mes siguiente de la proclamación por parte de esta organización yihadista de un califato en una parte del territorio sirio y del iraquí, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Julio es el mes en que el ISIS ha hecho más reclutamientos en el territorio sirio
De esos nuevos combatientes, unos 5.000 eran sirios y 1.300 extranjeros: árabes, europeos y asiáticos. Entre los sirios, al menos 800 provenían de otras facciones islamistas.

De los extranjeros, unos 1.100 eran nuevos combatientes que entraron a Siria, en su mayoría, a través de Turquía, mientras que el resto estaban ya en suelo sirio luchando junto a otras facciones islamistas, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

De esta manera, julio es el mes en que el ISIS ha hecho más reclutamientos en el territorio sirio desde que empezó a operar en este país en abril de 2013. El Observatorio no ofreció datos sobre agosto, pero agregó que desde hace una semana 162 personas se han adherido al ISIS en Siria, entre ellos quince extranjeros (cuatro de ellos, australianos).

Estos nuevos "fichajes" se han producido desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el pasado día 11 que intensificaba su ofensiva contra el yihadismo en Irak y la ampliaba a Siria.

El 29 de junio, los yihadistas del ISIS proclamaron la instauración de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala. El Estado Islámico controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados, un área en la que viven unos ocho millones de personas. Planean extender el califato a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

La CIA norteamericana asegura que cuenta con 30.000 combatientes, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos. Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (u$s560 millones) o de Al Shabab (u$s100 millones).