Quiénes son, qué hacen y cuánto ganan los 21 genios anónimos de 2014

La fundación norteamericana MacArthur otorga anualmente una jugosa beca sorpresa a quienes realizan trabajos meritorios e innovadores en cualquier rubro. Conozca a los distinguidos de esta edición

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un poeta, un dibujante de cómics, abogados de todo tipo y un fisiatra que estudia la organización del cerebro humano están entre las 21 personas elegidas para cobrar u$s625.000 en efectivo a lo largo de los próximos doce meses, mientras se dedican a seguir especializándose en sus tareas profesionales.

El beneficio se denomina "beca de genio" y los ganadores no se enteran de que han sido nominados previamente, por lo que constituye una sorpresa absoluta.

En las dos semanas previas al anuncio, realizado este miércoles, fueron anoticiados con la condición de que no comentaran la novedad con más de una persona.

"Alguien te llama y de la nada te dice algo así. Es como ganarse la lotería"

"Estoy cada día un poco más emocionado", confesó al Washington Post Jonathan Rapping, un abogado defensor desde sus oficinas de Baltimore el día previo a que se comunicaran los ganadores de los premios.

"Al principio no lo creía. Te deja incrédulo. ¿Es una de esas bromas para la radio? ¿Es mi esposa que me está jugando una broma?", se preguntó. Es que el proceso de selección es totalmente secreto, lo cual le ha conferido a la beca un tinte enigmático.

La idea fue impulsada por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. "Parecen mitológicos", explica el novelista Samuel Hunter. "Alguien te llama y de la nada te dice algo así. Es como ganarse la lotería". Sin embargo, aquí la inversión que realizaron los ganadores fue solamente trabajar. Y esto es lo que hacen:

El increíble The Act of Killng, documental de Joshua Oppenheimer que refleja los asesinatos en Indonesia

. Alison Bechdel: 54 años, dibujante de cómics. Ha desarrollado un potencial expresivo en forma gráfica dentro de una intrincada narrativa que explora las complejidades de las relaciones familiares.

. Danielle Basett: 32 años, física que aplica las matemáticas al análisis y modelaje de la conectividad cerebral. Estudia cómo estas conexiones incrementan la performance del cerebro.

. Mary L. Bonauto: 53 años, abogada y defensora de gays y lesbianas. Quebró barreras sociales para lograr el tratamiento igualitario de personas con todo tipo de orientación sexual.

. Tami Bond: 50 años, ingeniera ambiental. Denunció los efectos de la contaminación global provocada por las emisiones de carbón y su influencia en la salud y el clima.

. Steve Coleman: 54 años, compositor de jazz y saxofonista. Se especializó en fusionar idiomas musicales espontáneos con melodías rítmicas. Un ecléctico que utilizó los componentes de diversas tradiciones musicales para crear un sonido nuevo.

. Sarah Deer: 41 años, abogada, trabaja en derecho escolar. Desarrolló políticas y leyes para dar herramientas legales a autoridades de las tribus nativas norteamericanas, además de proteger a las mujeres de esas tribus en riesgo por violencia doméstica o sexual.

. Jennifer L. Eberhardt: 49 años, psicóloga social. Investigó los códigos raciales que estigmatizan a las personas y que subsisten soterrados, a veces de manera inconsciente, pero muy enraizados en la sociedad.

  163
163

Los once primeros ganadores: Basett, Bechdel, Bonauto, Bond, Coleman, Deer, Eberhardt, Gentry, Hayes, Henneberger y Hersam

. Craig Gentry: 41 años, ingeniero en sistemas de computación. Promueve una revolución en su especialidad encriptando datos para generar mayor seguridad en el almacenamiento de datos en la nube.

. Terrance Hayes: 42 años, poeta. Reflexionó sobre las razas, los géneros y la familia en trabajos que se nutren tanto de experiencias históricas como personales, subvirtiendo las fórmulas canónicas.

. John Henneberger: 59 años, abogado inmobiliario. Trabaja para preservar y expandir el acceso al techo propio en precios razonables, así como el derecho a tener créditos en caso de desastres naturales.

El trabajo del artista Rick Lowe para rejuvenecer casas destruidas en Houston: Project Rowe

. Mark Hersam: 39 años, científico. Se especializó en investigaciones sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de la nanomateria (los elementos más pequeños),

. Samuel D. Hunter: 33 años, novelista. Sus trabajos exploran la capacidad humana de enfrentar y lidiar con la alienación contemporánea en diferentes regiones de los Estados Unidos.

. Pamela O. Long: 71 años, historiadora en ciencia y tecnología. Ha desafiado la interpretación del rol de la escolaridad y las artesanías en el Renacimiento y demostró cómo las nuevas tecnologías están fuertemente ligadas con la fábrica de cultura en la actualidad.

  163
163

Los otros diez premiados: Hunter, Long, Lowe, Lurie, Mattawa, Oppenheimer, Poo, Rapping, Zhara y Zhang.

. Rick Lowe: 53 años, artista callejero. Revitalizó su comunidad de manera artística transformando una serie de casas destrozadas en un paseo artístico, un centro comunitario y una iniciativa de preservación histórica.

. Jacob Lurie: 36 años, matemático. Creó una nueva base conceptual para la geometría de las derivadas algebraicas.

. Khaled Mattawa: 50 años, traductor y poeta. Adaptó la poesía árabe contemporánea para ser leída en inglés, resaltando el invalorable aporte de la traducción literaria para acercar a diferentes culturas.

  163
163

El primer trabajo de la historietista Alison Bechdel (1987). Vea más

. Joshua Oppenheimer: 39 años, documentalista. Hizo foco en temas de gran dimensión social, psicológica y emocional, como la violencia estatal, con un lenguaje moderno, cinematográfico e íntimo a la vez.

. Ai-jen Poo: 40 años, organizadora laboral. Impulsa un movimiento para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

. Jonathan Rapping: 48 años, abogado criminalista. Busca salvaguardar los derechos de quienes no tienen acceso a una defensa legal suficiente.

. Tara Zahra: 38 años, historiadora. Se especializó en la Europa moderna, combinando el análisis de las nociones de nación, familia y etnia para una comprensión transnacional de los eventos del siglo XXI.

. Yitang Zhang: 59 años, matemático. Se especializó en el estudio de los números primos.