Marina Silva pierde en primera vuelta pero gana en el ballottage

Una última encuesta reveló que la presidente Dilma Rousseff se impone en los sondeos por una diferencia de seis puntos sobre la candidata ecologista, quien, en cambio, ganaría en segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha perdido terreno frente a su principal rival, Marina Silva, quien, según las encuestas, se está imponiendo sobre la mandataria en segunda vuelta.

Una encuesta de la empresa Ibope publicada este martes reveló que, en un ballottage, el apoyo a Silva se mantuvo sin cambios en un 43 por ciento, pero el de Rousseff disminuyó dos puntos, ubicándose en un 40 por ciento, respecto al sondeo de la semana pasada.

La brecha entre ambas candidatas está dentro del margen de error del sondeo y se considera que ambas están en un empate técnico.

La jefe de Estado también perdió dos puntos en sus registros de primera vuelta, mientras que el candidato de centro y favorito del mercado Aécio Neves avanzó cuatro puntos porcentuales hasta un 19 por ciento.

En la primera vuelta, que tendrá lugar el 5 de octubre, Rousseff cuenta con un 36 por ciento de apoyo, contra un 30 de Silva. En el anterior sondeo de Ibope, la diferencia era de 39-31.

La aprobación del Gobierno cayó a un 37 por ciento desde un 38, registrado la semana pasada.

La carrera es seguida de cerca por inversores que esperan que una victoria de Silva, una reconocida ecologista, lleve a un gobierno de políticas más amigables con el mercado y que ponga fin a las políticas intervencionistas del gobernante Partido de los Trabajadores, a las que culpan por socavar la confianza empresarial y el crecimiento de la séptima mayor economía del mundo.

El índice bursátil referencial de Brasil, el Bovespa , subió hasta un 3,96 por ciento el martes y cerró la sesión con un alza de 2 por ciento debido a las especulaciones de que el sondeo de Ibope mostraría un escenario más favorable para Silva.

La nueva encuesta se hizo a 3.010 brasileños en todo el país entre el 11 y el 16 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales. La encuesta del martes fue dada a conocer en el programa nocturno de noticias de TV Globo.