Condenaron a "Mameluco" Villalba, el narcocandidato que quiso ser intendente de San Martín

Le dictaron una pena de 13 años de prisión, que unificada con otra sanción anterior asciende a 23 años. Otros cuatro imputados, entre ellos su hermano y su hijo, recibieron entre 6 y 9 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba fue detenido en 2001 y tres años más tarde lo condenaron a 12 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero. Lo acusaban de encabezar la venta de marihuana y cocaína en la villa 18 de septiembre, con la complicidad de la policía y del municipio. Finalmente quedó en libertad en 2009 y prometió no volver a la vida delictiva. Desde ese entonces se dedicó a trabajar en un lavadero de autos que montó e incursionó en la vida política del partido bonaerense de San Martín desde la "Agrupación Conciencia". Incluso en 2010 se postuló a intendente por una rama del Peronismo Federal. Durante ese año, mantuvo un elevado perfil, dio varias entrevistas y destinó mucho dinero en algunas zonas marginales de la comuna, donde logró un gran reconocimiento. Pero al poco tiempo volvió a ser arrestado. Y hoy lo condenaron de nuevo.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, aunque los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre. "Mameluco", que está detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, fue hallado "coautor penalmente responsable de delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, agravado, a su vez, por ser organizador y financista". Le dictaron una pena de 13 años de prisión, que, unificada con una sanción anterior, asciende a 23 años de prisión, más una multa de 50 mil pesos. Además, fue declarado reincidente.

En plena campaña "Mameluco Intendente", en abril de 2011 su hermano Luis Alberto Villalba cayó luego de que se secuestraran 30 kilos de marihuana del lavadero de la familia. Los carteles de su candidatura fueron tapados con otro que llamaba a apoyar a Daniel Ivoskus, hijo del entonces intendente Ricardo Ivoskus.

"Mameluco" fue declarado prófugo y recién se lo pudo detener en agosto de 2011. En noviembre de 2012 arrestaron además a su hijo Iván Villalba, quien era buscado en la misma investigación. Tanto él como su tío recibieron penas de 6 años de prisión y una multa de 15 mil pesos, al igual que Rafael Antonio Solalinde. A su vez, el expediente tiene un quinto condenado, Jorge Alberto Rodríguez, sancionado con 9 años de cárcel.