Según el ministro de Economía, Uruguay crece porque tomó distancia de Argentina y Brasil

Mario Bergara, funcionario del gobierno de Mujica, destacó que el país está "desprendiéndose de la región", algo que se evidencia en un PIB más alto que el de los vecinos. El crecimiento ya es de 3,7% interanual

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Los principales canales de transmisión que nos conectan con la región han sido debilitados en la última década y eso se refleja en el crecimiento del PIB, que se desprende de la región", explicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, en una conferencia con inversores por internet, luego de que se revelara que Uruguay creció un 2 por ciento entre abril y junio, en contraste con los números negativos de la Argentina y Brasil, que está en recesión.

De acuerdo con el Banco Central, además, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció así un 3,7% interanual en el segundo trimestre del año, sostenido por las inversiones públicas, el consumo privado y una generación eléctrica más barata. "Uruguay está desprendiéndose claramente de la región", insistió Bergara. "En términos de PIB, Uruguay va a continuar creciendo a un ritmo menor pero con un muy buen desempeño, mucho más rápido de lo que está sucediendo en Argentina y en Brasil", agregó.

  163
163

"Uruguay está desprendiéndose claramente de la región"

El funcionario del gobierno de José Mujica sostuvo, además, que el país logró diversificar sus bienes y mercados de exportación en la última década, volviéndose menos dependiente de la región. Hoy su principal cliente es China. De esta forma, se estima que la economía uruguaya se expandiría un 3% este año, mientras que el Central proyecta un crecimiento del 2,7% y el mercado de un 2,78 por ciento.

Las medidas proteccionistas de Argentina en los últimos años incidieron para que las ventas a ese mercado bajaran del 25% del total en 2001 a menos de un 4% en la actualidad. En 2002, Uruguay cayó en la peor crisis económica y financiera de su historia tras el default argentino en 2001. Al respecto, Bergara puntualizó que el escenario actual dista mucho de aquel entonces. "Cualquier situación en la banca argentina podría ser superada a nivel local, considerando la liquidez y la solvencia de Uruguay", dijo, y argumentó que sólo un 9% de los depósitos son argentinos frente al 40% de 2001.