Uruguay afirma que crece porque se distancia de Argentina y Brasil

El ministro de Economía uruguayo, Mario Bergara, consideró que a diferencia de 2002, "cualquier situación en la banca argentina podría ser superada" por el sólido sistema financiero de su país

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La economía uruguaya sigue en expansión, a diferencia de Argentina y Brasil, porque logró evitar el contagio con sus vecinos y principales clientes que cayeron en recesión, aseguró este martes el ministro de Economía del país vecino.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 3,7% interanual en el segundo trimestre del año, sostenido por las inversiones públicas, el consumo privado y una generación eléctrica más barata, informó el lunes el banco central.

"Los principales canales de transmisión que nos conectan con la región han sido debilitados en la última década y eso se refleja en el crecimiento del PIB, que se desprende de la región", explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Mario Bergara, en una conferencia con inversores por internet. Argentina y Brasil, dos importantes clientes de Uruguay, entraron este año en recesión.

"Uruguay está desprendiéndose claramente de la región", dijo Bergara. "En términos de PIB, Uruguay va a continuar creciendo a un ritmo menor pero con un muy buen desempeño, mucho más rápido de lo que está sucediendo en Argentina y en Brasil", agregó.

Mientras Argentina y Brasil están en recesión, Uruguay crecerá 3% este año

De acuerdo con estimaciones del ministerio, la economía uruguaya se expandiría un 3% este año, mientras que el banco central uruguayo proyecta un crecimiento del 2,7% y el mercado de un 2,78%, según el último sondeo a analistas de la autoridad monetaria.

El funcionario argumentó que el país logró diversificar sus bienes y mercados de exportación en la última década, volviéndose menos dependiente de la región. Hoy su principal cliente es China.

Las medidas proteccionistas de Argentina en los últimos años incidieron para que las ventas a ese mercado bajaran del 25% del total en 2001 a menos de un 4% en la actualidad.

En 2002 Uruguay cayó en la peor crisis económica y financiera de su historia tras el default argentino en 2001. Al respecto, Bergara puntualizó que el escenario actual dista mucho de aquel entonces.

"Cualquier situación en la banca argentina podría ser superada a nivel local, considerando la liquidez y la solvencia de Uruguay", dijo, y argumentó que sólo un 9% de los depósitos son argentinos frente al 40% de 2001.