Los ataques de EEUU contra el ISIS en Siria se concentrarán en los "santuarios yihadistas"

Los operativos aéreos tendrán como blanco los centros de comando, las capacidades logísticas y las infraestructuras de los terroristas, según informó el secretario de Defensa, Chuck Hagel

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, explicó que los ataques aéreos se centrarán "en los santuarios del Estado Islámico en Siria". "Esto abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras", precisó, retomando las afirmaciones del presidente de los EEUU, Barack Obama, quien había dicho que si los yihadistas atacaban el país, "no gozarían de seguridad en ningún lugar".

Hagel hizo las declaraciones en una audiencia en el Senado, acompañado del funcionario militar estadounidense de más alto rango, el general Martin Dempsey, que aclaró que los bombardeos no serán como los ataques a gran escala de los inicios de la guerra de Irak en 2003.

Dempsey indicó que la campaña contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) será "persistente y sostenida". En cambio, la intervención de hace 11 años había sido bautizada como "shock and awe" (en español, conmoción y pavor) con el objetivo de dominar rápidamente las tropas del ex dictador Saddam Hussein.

"La campaña contra el ISIS será persistente y sostenida"

Por otro lado, Dempsey indicó que asesores militares del Pentágono podrían ser enviados al frente con el Ejército iraquí si se considera necesario. "Si llegamos al punto en el que considere que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes en su ofensiva contra los objetivos del ISIS, esto es lo que recomendaré al presidente", declaró.

LEA MÁS: La apocalíptica revista que el Estado Islámico utiliza para reclutar terroristas en el mundo

LEA MÁS: Un accidente fatal revela que ISIS utiliza armas químicas para sus matanzas en Irak

Obama ha aclarado que no mandará tropas de combate a Irak, casi dos años y medio después del retiro de los últimos soldados estadounidenses en el país árabe, aunque evaluará "caso por caso" el envío de asesores. Actualmente, unos 300 asesores militares de Estados Unidos respaldan a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra la ofensiva extremista.

Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense lanzó 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak. La semana pasada, Obama afirmó que también incursionaría con bombardeos en Siria, aunque todavía esto no se ha concretado.

Mientras que el dictador sirio Bashar Al Assad dijo que consideraría un ataque a su régimen cualquier intervención de los EEUU, más de 30 países han apoyado la formación de una coalición internacional contra el ISIS propuesta por Obama.