Especialistas consideran que es desproporcionada la citación del embajador interino de EEUU

Para ex diplomáticos, Cancillería malinterpretó "palabras amistosas" de Kevin Sullivan, encargado de negocios de la embajada de EEUU, quien había afirmado que "es importante que Argentina salga del default lo antes posible"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Kevin Sullivan, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, a cargo interinamente de la conducción de la sede diplomática, intentó ser cortés. Consultado sobre la situación de cesación de pagos que atraviesa el país, respondió una obviedad, que es a la vez expresión de deseo y buena voluntad. "Es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita", declaró. Fue prudente, sin críticas ni indicaciones sobre qué debe hacer el Gobierno.


Sin embargo, la frase le valió una citación del canciller Héctor Timerman al Palacio San Martín. "Sus declaraciones constituyen una intromisión inaceptable en asuntos internos del país", dijeron fuentes oficiales a Infobae y agregaron: "No sólo es falso lo que afirma sino que lo que verdaderamente causa estupor es la omisión lamentable acerca de la actuación que le cupo a un juez municipal de su propio país (en referencia a Thomas Griesa), en el intento de provocar la caída de la reestructuración soberana de la deuda argentina".


Consultado por Infobae, el ex vicecanciller Andrés Cisneros, quien forma parte del equipo de política exterior de Sergio Massa, sostuvo que "la declaración de Sullivan no contiene una receta o la indicación de una manera en que un país extranjero pretenda 'enseñarnos' cómo ejercer nuestra soberanía. Simplemente, enuncia un deseo de buena voluntad con el que es difícil no coincidir: salir del default, que es el objetivo de todos los argentinos". "Hay que evitar que un caso como este se convierta en otro 'mini round' de un 'Braden o Perón' artificialmente creado", concluyó.


"Los diplomáticos tienen el derecho de opinar respetuosamente sobre hechos que vinculan al país donde están acreditados", afirmó Fernando Petrella, ex vicecanciller y ex representante ante Naciones Unidas. Incluso, Petrella señaló el hecho de que "la problemática del default ha estado en conversaciones que han sido públicas, en Washington y en Buenos Aires", en referencia a diferentes declaraciones que funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado han realizado con anterioridad, algo que consideró "legítimo".


Por su parte, Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, ex diputado nacional y ex embajador ante los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, calificó la frase de Sullivan como "una expresión de deseo", que el ex diplomático puso en la misma sintonía que la declaración del Papa o la resolución de Naciones Unidas: "El mundo le está tendiendo una mano a la Argentina", afirmó, al tiempo que remarcó que el mensaje del embajador interino transmite "paciencia y estímulo para que salgamos del default". "Son palabras amistosas que fueron malinterpretadas sobre un tema que es necesario resolver", concluyó.