Para el Indec, el 33,1% de los asalariados están en negro

La cifra corresponde al segundo trimestre del 2014. Según el organismo oficial de estadística, la informalidad laboral se redujo en 0,9%

Compartir
Compartir articulo
 PRENSA AFIP 162
PRENSA AFIP 162

Unos 4,4 millones de trabajadores asalariados no registraban aportes jubilatorios en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el cálculo de los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Si se agrega la informalidad entre los independientes, se estima que el empleo en negro abarca a unas 6,9 millones de personas, casi 40% del total de empleados.

En el período que fue de abril a junio de este año, el 33,1 por ciento de los ocupados en relación de dependencia estaba en la informalidad o "en negro", en comparación con 34,5% de un año antes.

Sobre un total de 17,4 millones de trabajadores empleados que surgió de la última Encuesta Permanente de Hogares, el 76,1% es asalariado. Representa unas 13,2 millones de personas, de las cuales 4,4 millones lo hacían sin tener aportes para su jubilación.

En comparación con similar período del año anterior se advierte una disminución de la nómina en relación de dependencia en 318 mil personas, y de los ocupados en negro en 295 mil personas, lo que demuestra que los sectores más excluidos fueron los principales afectados por la pérdida de vitalidad de la actividad económica.

Casi la totalidad de la reducción en 318.000 personas ocupadas en relación de dependencia lo hacía en negro

En el caso de los trabajadores independientes disminuyeron en 194 mil personas, con baja de 205 mil de los que se desempeñaban en negro y subieron en poco más de 10 mil los ocupados

Según el Indec, la situación más precaria se observa en el Noroeste, donde el 41,5 por ciento de los trabajadores asalariados no está inscripto a un sistema de jubilaciones, aunque se redujo en casi dos puntos porcentuales. Luego aparece la región Noreste con 35%, en este caso se achicó en ocho puntos porcentuales; mientras que en Cuyo aumentó de 34,7% a 35,2%, en contraste con el Gran Buenos Aires donde se redujo de 34,5 a 32,6 por ciento de los empleados asalariados y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2 por ciento.

La mejor situación aparece en la región Patagónica, donde el 19,1 por ciento de los empleados en relación de dependencia trabaja de manera informal, aunque se incrementó en dos décimas de punto porcentual. También aumentó el empleo en negro en el área Pampeana de 31,5% a 32,2% de los asalariados.

El fenómeno del empleo asalariado no registrado, según indican las planillas del Indec, afecta con mayor intensidad a las ciudades de más 500 mil habitantes, donde trepa al 33,7 por ciento, mientras que en aglomerados de menos de medio millón descendió a 30,4 por ciento, aunque en ambos casos detectó sendas declinaciones de 0,9 y 3,4 puntos porcentuales respectivamente.