Por qué Microsoft compró Minecraft

Desembolsó u$s2.500 millones para dar un inusual impulso a la división de entretenimiento, cada vez más importante para el gigante tecnológico

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La compra de Mojang convierte a Microsoft en dueño de uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, utilizado actualmente en consolas, computadoras y dispositivos móviles.


"Minecraft es más que una gran franquicia de un juego, es una plataforma mundial abierta, conducida por una comunidad vibrante de la que nos preocupamos mucho, y rica en nuevas oportunidades para esa comunidad y para Microsoft", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, al anunciar el acuerdo.


En el juego, el objetivo es sobrevivir el máximo tiempo posible en un universo hostil lleno de monstruos, en un paisaje que evoluciona de forma aleatoria y que puede ser modificado por el usuario.


A pesar de que los gráficos no están tan desarrollados como los de otros videojuegos exitosos, resulta muy entretenido tanto para niños como para jugadores más mayorcitos y experimentados.


Desde su salida en 2009 se han vendido más de 50 millones de copias, para la Xbox de Microsoft, la PlayStation del japonés Sony, y también para PC, tabletas y smartphones, cubriendo de oro a sus creadores.


"La comunidad de Minecraft está entre las más activas y apasionadas de la industria, con más de 2.000 millones de horas jugadas solo en las Xbox 360 en los últimos dos años", dijo Microsoft, que mantendrá el juego disponible en todas las plataformas en las que se lo encuentra hoy.


La compañía ya está bien implantada en el sector de los videojuegos con su consola Xbox, aunque su última versión, la Xbox One, no se está vendiendo tan bien como la PlayStation 4 de Sony, que salió al mismo tiempo, el año pasado.


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Pertenece "a todos ustedes"

Owen Hill, de Mojang, dijo que el principal creador de Minecraft, Markus Persson –quien utiliza el seudónimo Notch– decidió que "no quiere la responsabilidad de ser dueño de una compañía de tal relevancia mundial".


En su blog personal, Persson dijo que es tiempo de seguir adelante. "No hago juegos con la intención de que se conviertan en éxitos gigantes y no intento cambiar el mundo", dijo.


"Gracias por convertir a Minecraft en lo que se ha convertido, pero hay demasiada gente, y no puedo ser responsable por algo tan grande. En un sentido, pertenece a Microsoft ahora", pero "en un sentido mucho más amplio, ha pertenecido a todos ustedes por un largo tiempo, y eso nunca cambiará", agregó.


La compañía sueca dijo que "la gran mayoría (si no la totalidad) de Mojangstas seguirán trabajando de momento en Mojang", pero que los fundadores se marcharán.


"No sabemos lo que tienen previsto", agregó la empresa.


El analista de Forrester Research James McQuivey dijo que la transacción es de un enorme potencial para Microsoft si sabe cómo manejar el juego. "Minecraft es lo que es porque sus usuarios son libres para convertirlo en lo que quieren que sea", explicó.


"¿Microsoft será capaz de dejar que la gente corra libremente con Minecraft de la manera que los fundadores lo hicieron y continúan haciéndolo? La respuesta correcta para preservar el valor de la propiedad es 'sí'", agregó.