Kicillof y Capitanich presentan hoy el Presupuesto 2015 en Diputados

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete concurrirán a partir de las 17 para explicar ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda los detalles de los gastos y recursos fiscales previstos por la Casa Rosada para el año próximo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

El Presupuesto para el próximo año llegará al Parlamento en la fecha límite que establece la Ley de Administración Financiera para su presentación.

El lunes pasado, Capitanich, anticipó que "no existen planes" de reforma de la ley de Carta Orgánica del Banco Central en el proyecto de Presupuesto 2015, pero tampoco trascendieron detalles de las previsiones que hará el Gobierno para el último año de gestión de la presidente Cristina Kirchner.


Según informa el diario Ámbito Financiero, Economía proyectó para el próximo año un dólar promedio por encima de $10. El crecimiento de la economía para 2015, en tanto, estaría en 3 puntos del PBI.

Marcha de delegados estatales al Congreso

Estarán allí cuando el Gobierno presente su proyecto de Presupuesto 2015 ante los diputados, para renovar su reclamo de recomposición salarial y fin del trabajo precario.

Los manifestantes, agremiados en ATE Capital, anunciaron que se movilizarán a partir de las 15:30 para "denunciar esta situación ya que no logramos que las autoridades den solución a los problemas que planteamos mediante los permanentes intentos de diálogo, reuniones y movilizaciones internas".

Los empleados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que desde hace diez meses dirige Axel Kicillof le reprocharon al funcionario su falta de atención al reclamo al señalar que "sin el esfuerzo de los trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda no sería posible" la presentación de la ley de Presupuesto.

Y afirmaron que "a esos trabajadores se les ha rebajado el salario que perciben a través de la quita de la Compensación Anual que desde hace más de cuarenta años se percibió por esta tarea y por la elaboración de la Cuenta de Inversión".

Asimismo, apuntaron que "probablemente, los salarios no sean un problema para los funcionarios ya que sus ingresos se incrementaron entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces alcanzando el ministro Kicillof los 87.000 pesos por mes".

En tanto, "los salarios de los trabajadores apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período", denunciaron en un comunicado de prensa.

En ese texto, indicaron que "la categoría salarial más baja (EO del SINEP) percibe 4795 pesos netos mientras la canasta familiar ronda los 11.200 pesos".

"Nos movilizamos al Congreso para denunciar el incumplimiento de normativas y convenios que afectan la situación salarial y mantienen en la precariedad laboral a los trabajadores del Ministerio donde se elaboró este proyecto", añadieron.