Perú: vuelve a desplomarse la popularidad de Humala

La aprobación a la gestión del mandatario bajó al 25% en septiembre, quebrando dos meses de recuperación. Su mujer, Nadine Heredia, cuenta con un apoyo del 32%

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El apoyo al presidente de Perú, Ollanta Humala, cedió cuatro puntos porcentuales con respecto a agosto, cuando fue beneficiado por el nombramiento de una nueva jefa de gabinete y las expectativas de un activo ministro de Interior en la lucha contra la delincuencia común, de acuerdo con la encuesta mensual de Ipsos Perú publicada hoy en diario El Comercio.

La popularidad de Humala, un militar retirado que asumió la presidencia a mediados del 2011, tocó fondo en junio al llegar al 21 por ciento, en medio de denuncias de corrupción en el Gobierno.

Por otra parte, la primera dama Nadine Heredia cuenta actualmente con un respaldo del 30%, dos puntos menos que en agosto, mientras que la aprobación de la flamante primera ministra Ana Jara es de 26%, un punto menos que la de agosto. Además, el 52% desaprueba su gestión.

LEA MÁS: La primera dama de Perú desplazó al presidente como el personaje más poderoso del país

El reporte no dio más detalles sobre las causas de la baja en septiembre, pero se produce también en momentos en que la economía local se ha desacelerado debido, principalmente, a la baja de los precios de las materias primas que el país produce.

Según el último dato oficial disponible, la economía peruana creció en junio a su menor tasa mensual en casi cinco años por una débil producción minera y fabril, en medio de una menor demanda de gigantes como China por metales. La cifra del PIB de julio se conocerá el 15 de septiembre.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú fue realizada entre el 9 al 12 de septiembre a 1.214 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.