Estados Unidos asegura que tiene "todas las bases cubiertas" para combatir al ISIS

El secretario de Estado John Kerry confirmó en una entrevista televisiva que los ataques contra los terroristas islámicos en Siria no serán coordinados con el régimen de Al Assad. La ofensiva continuará hasta que los yihadistas ya no sean una amenaza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, explicó que la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ya está lista para la ofensiva. "Cada uno de los elementos de la campaña del presidente Barack Obama y lo que se necesita hacer para cumplir nuestro objetivo, ha sido ofrecido por uno o varios países y todas las bases están cubiertas", indicó en una entrevista para el el programa Face the Nation de CBS.

Aunque fue transmitida hoy, la entrevista con Kerry fue hecha el sábado en El Cairo, antes de que se hiciera pública la ejecución de un tercer rehén occidental por parte del ISIS, el británico David Haines, y previo a la eventual votación en el Congreso del plan del mandatario para entrenar y equipar a rebeldes sirios moderados, un elemento clave de su estrategia para destruir a la organización yihadista sunita.

LEA MÁS: ISIS decapitó al rehén británico David Haines

LEA MÁS: Barack Obama condenó "enérgicamente" la decapitación del tercer rehén, David Haines

Por otro lado, Kerry remarcó que la Casa Blanca no coordinará con el régimen de Bashar Al Assad los ataques contra el ISIS en Siria, si bien aclaró que se tomarán medidas para prevenir los riesgos de colisión en el aire o intercambio de disparos. "No vamos a tener una coordinación con Siria, no se trata de un esfuerzo de cooperación", enfatizó

Al Assad lleva a cabo desde hace unas semanas sus propios ataques contra los yihadistas, que han proclamado un califato en Irak y Siria, aunque el dictador lo hace con el objetivo de mantenerse en el poder.

EEUU comenzó a bombardear posiciones del ISIS en Irak el 8 de agosto, en el marco de las operaciones para ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdas a recuperar el control de territorios en los que ha incursionado ese grupo. La semana pasada, Obama autorizó los ataques aéreos en Siria -donde el ISIS tiene sus bases de retaguardia- pero por ahora no se han ejecutado.

Kerry, que se encuentra de gira desde el miércoles para consolidar una amplia coalición contra los yihadistas, se mostró satisfecho con la respuesta a los pedidos que hizo Estados Unidos de una amplia cooperación internacional para debilitar y luego destruir al ISIS.

Por otro lado, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo este domingo que la campaña de los EEUU contra el ISIS culminará cuando el grupo ya no represente un peligro y precisó que objetivo es lograr que los yihadistas "no puedan acumular seguidores, o amenazar a los musulmanes en Siria, Irán, Irak y en otros lugares". "Eso es exactamente lo que significaría un triunfo", sostuvo.