Denuncia contra los socios de la conexión formoseña del caso Boudou

La magnitud de un crimen también define la envergadura de sus complicidades. Así, los delitos de Estado deben necesariamente tener ramificaciones y extender sus sombras hacia distintos núcleos del poder. El caso Boudou podría confirmar esta presunción

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El gobierno formoseño, liderado por el kirchnerista Gildo Insfrán desde hace más de dos décadas, contrató a The Old Fund, empresa sindicada como perteneciente al actual vicepresidente Amado Boudou, para que asesorara en la refinanciación de la deuda provincial. Fue el primer trabajo de esta curiosa empresa, que en los papeles figura como propiedad de Alejandro Vanderbroele, quien según el juez Ariel Lijo fungía el rol de prestanombre para la realización de negocios privados de Boudou.

La actual diputada Inés Lotto de Vecchieti -quien no supo dar explicaciones cuando el periodismo le preguntó por los motivos del contrato de la provincia con The Old Fund- es socia de la empresa Laprifor S.R.L. La compañía, constituida según los registros oficiales en noviembre de 2012, es presentada como una copropiedad de la ex ministra junto a su esposo Hugo Francisco Vecchietti, su hijo Hugo Orlando Vechietti y Moisés Salón, domiciliado en la calle Fotheringham 781 de la ciudad de Formosa.

The Old Fund cobró 7,6 millones de pesos por asesorar al goiberno formoseño

Por ese trabajo de asesoría, en mayo de 2010, The Old Fund cobró siete millones seiscientos mil pesos, a pesar de que no se le conocía ninguna intervención anterior -la factura de cobro fue la primera emitida por la compañía- y que la empresa sólo tenía una empleada registrada. El pago de los millonarios fondos fue avalado por Insfrán y efectuado a través del ministerio de Economía, en ese entonces en manos de Beatriz Lotto de Vecchietti, quien hoy es diputada nacional del oficialista Frente para la Victoria.

Moisés Salón es un engranaje que une a la ex ministra de Insfrán con uno de los casos de corrupción denunciada más impactantes de Formosa.

Según la denuncia penal por asociación ilícita presentada por el abogado Juan Eduardo Davis, de la Fundación Nelson Mandela, Salón es el socio oculto de Stella Maris Manzur, una de las mujeres más poderosas de la provincia y titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), organismo que se encarga de viabilizar las partidas de la obra pública y que tiene unas coquetas y modernas oficinas en la capital formoseña, más específicamente en la costanera, rediseñada faraónicamente con partidas millonarias mediante ese mismo organismo estatal.

Funcionarios provinciales son socios de una empresa que recibe partidas millonarias del presupuesto formoseño

"Es de público y notorio conocimiento la relación contractual, que une a la ingeniera Manzur con el ingeniero Moisés Salon, en su carácter de propietario de la empresa COVASA S.R.L., domiciliada en calle Belgrano Nº 1295 de esta ciudad de Formosa, quienes resultan adjudicatarios con otras empresas creadas al efecto de contratar ilegalmente con el Estado provincial -señala la denuncia penal que se encuentra en manos de la justicia-. El domicilio legal de dichas empresas, sorprendentemente como se apuntara, es el de Belgrano nº 1.295, el mismo que ocuparon Stella Maris Manzur y su ex esposo y uno de los propietarios de la empresa COVASA S.R.L, el asesinado Vicente Covone hasta que la muerte sorprendió". De este modo, Manzur es viuda de quien fuera socio de COVASA hasta el día de su fallecimiento.

Covasa recibe partidas millonarias del presupuesto formoseño, como se puede apreciar en los documentos oficiales a los que accedió Infobae -en este caso, pagos realizados por la Dirección Provincial de Vialidad en mayo de este año por $855.168,21, en un caso, y una facturación por $900.177. en el otro- y que muestran, además, cómo el domicilio declarado por Moisés Salón en la constitución de la empresa Laprifor es el mismo que tiene registrado el Estado formoseño a la hora de efectuar pagos a Covasa: Fotheringham 781.

El entramado que señalaría un caso desmesurado de corrupción oficial llega hasta el actual marido de Manzur, el ingeniero Eduardo Víctor Solsona, jefe de inspectores de obra de la UCAP y a la vez socio de la empresa EDIFIKAR SRL y de EMPORO S.A., que son contratistas del Estado.

"Es un caso de corrupción que saquea los erarios públicos en beneficio de funcionarios del Estado, algo que la misma constitución provincial pena con prisión -explica el abogado Davis-. La magnitud del caso revela el entramado entre los roles de funcionarios públicos y el enriquecimiento privado a manos del presupuesto estatal". Davis señala en su denuncia penal que Jorge Pablo Covone, hijo de Stella Maris Manzur, forma parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, organismo encargado de fiscalizar a los entes estatales formoseños. Una red familiar de funcionarios públicos y negocios.

"Es un caso de corrupción que saquea los erarios públicos en beneficio de funcionarios del Estado"

Laura Muñoz, ex esposa de Vanderbroele y que denunció los vínculos de su exmarido con el caso Boudou, declaró que Formosa era una provincia en la que Vandenbroele tenía grandes intereses. Muñoz contó en el programa "Argentina para armar", conducido por María Laura Santillán: "(Alejandro) siempre recordaba que había una señora con el poder de una gobernadora o intendenta, que le causaba gracia y que estaba implicada en los negociados por montos millonarios en pesos y dólares. El dinero a quedarse era enorme. 'Si nosotros nos quedamos con esto, te imaginás con la que se quedarán los de arriba'".

En Formosa están convencidos de que la mujer descripta por Muñoz es Stella Maris Manzur. ¿O se trata de la ex ministra de economía Beatriz Lotto de Vecchietti? En todo caso, ambas están unidas por el misterioso nombre de Moisés Salón, socio de empresas que las vinculan y que forma parte de la denuncia por aprovechamiento de los fondos del Estado.