El Estado Islámico recrudece su persecución en Mosul: secuestró a 53 ex policías iraquíes

Al tomar la ciudad, los habían indultado. Pero ahora se los llevaron a un "lugar desconocido". Hace 48 horas, el ISIS había decretado el toque de queda en la ciudad para enfrentar la rebelión interna

Compartir
Compartir articulo
 cronicauniversal.com 163
cronicauniversal.com 163
  163
163

Los combatientes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) detuvieron a al menos a 53 ex policías y antiguos miembros de los servicios de seguridad en varios barrios de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informó a la agencia de noticias EFE una fuente de seguridad.

El autodenominado comandante de la "policía islámica" en la provincia de Nínive, Mohamed Hasan Asuad "Sadiq", ordenó a primera hora de este viernes la detención de antiguos funcionarios de la Policía iraquí que combatieron al ISIS el pasado 6 de junio en el oeste de Mosul, cuando los yihadistas lanzaron su ofensiva sobre la ciudad.

Las fuerzas especiales de la policía se enfrentaron a los radicales durante cuatro días sin casi apoyo de las fuerzas de seguridad de Nínive, lo que, junto a la desbandada del Ejército, permitió al ISIS ocupar Mosul el pasado 10 de junio.

La fuente añadió que la policía islámica arrestó a los 53 ex policías en los barrios de Al Muzanna, Al Zuhur, Darkzalia y la zona de Wadi al Hayar, en el centro de Mosul, y los trasladó a un lugar desconocido.

Las fuerzas especiales de la policía se enfrentaron a los radicales durante cuatro días

El autoproclamado comandante de la "policía islámica" nació en 1984 y residía en Baaj, 120 kilómetros al oeste de Mosul, hasta su reciente traslado a la zona sur de Mosul.

"Sadiq" estuvo preso durante tres años en manos de las fuerzas estadounidenses desde 2007, cuando éstas irrumpieron en su casa para detenerlo.

Desde su salida de prisión, recibió entrenamiento en un campo militar en el este de Mosul y es responsable de algunos de los peores crímenes contra el personal de la seguridad en la zona.

La fuente explicó que el Estado Islámico, cuando ocupó Mosul, otorgó un "indulto" general a los policías de la ciudad, siempre que estos presentasen su arrepentimiento en las mezquitas por haber trabajado con el Gobierno iraquí.

El Estado Islámico declaró a finales del pasado junio un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria, e impuso una interpretación radical de la ley islámica, cambiando el sistema educativo y obligando a las mujeres a cubrir el velo con el niqab.

 vk.com 163
vk.com 163

Toque de queda en Mosul

El grupo yihadista impuso el toque de queda en la ciudad, en sus manos desde el pasado junio, tras los ataques sufridos por varios de sus combatientes.

Según informó una fuente de seguridad, esta medida se ha aplicado ya durante dos días consecutivos, pero ha sido incumplida por algunos ciudadanos.

ISIS difundió esta semana un comunicado para decretar un toque de queda de cinco horas, que comenzó durante la medianoche del miércoles.

Esta medida de excepción fue adoptada para evitar los ataques perpetrados por hombres armados contra algunos yihadistas en Mosul, agregó la fuente de seguridad.

A mediados de julio empezaron a actuar algunas brigadas contrarias al Estado Islámico, que han reivindicado el asesinato de varios miembros del grupo yihadista con el objetivo de expulsarlos de la urbe.

La más activa en las últimas dos semanas es la llamada Brigadas de Mosul, que ha llevado a cabo varios ataques contra edificios controlados por los yihadistas.

LEA MÁS: Obama advirtió al Congreso que no necesita su autorización para atacar al Estado Islámico

LEA MÁS: Qué dice la resolución que Barack Obama quiere aprobar en la ONU

LEA MÁS: Siria: fue prisionero del ISIS y sobrevivió para contar su historia

 Reuters 163
Reuters 163

ISIS, cada vez más complicado en Irak

Según el último reporte del Institute for the Study of War (ISW, Instituto para el estudio de las guerras), la situación de las milicias del Estado Islámico en Irak está pasando de ser a dominante a mostrar sus puntos débiles.

A la contraofensiva que tropas kurdas y tribales montaron en el norte del país se suma ahora una similar en el oeste, alrededor de la ciudad de Haditha, a la que los yihadistas tenían rodeada y que ha sido escenario de cruentas batallas en las últimas 72 horas.

"La operación de Haditha representa un punto de quiebre en la campaña contra el ISIS. Ahora enfrenta dos contraofensivas significativas en el oeste y el norte de Irak", señala ISW.

Además, describe las operaciones que se han llevado a cabo en los alrededores de Mosul, donde las milicias del Estado Islámico están perdiendo posiciones en poblaciones al este y noreste de la ciudad.