La Provincia defendió la reforma educativa y asoció las críticas a una "distorsión política"

El jefe de Gabinete Alberto Pérez aseguró que la medida fue "malinterpretada" y Nora de Lucía sostuvo que el cambio apunta a lograr mayor "calidad". Scioli denunció que buscan "utilizar" el caso "políticamente"

Compartir
Compartir articulo
Nora de Lucía junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez NA 162
Nora de Lucía junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez NA 162
 NA 162
NA 162

El jefe de ministros bonaerense, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, brindaron esta tarde una conferencia de prensa para dar precisiones sobre las reformas instrumentadas en la escuela primaria y que a poco de conocerse despertaron un sinfín de críticas.

Los cambios establecen la eliminación de las calificaciones 1,2 y 3 que indicaban el aplazo del alumno y la posibilidad de llevarse materias previas. También prevén que los chicos sean inscriptos por edad y no por grado.

Según De Lucía, estas modificaciones se "vienen estudiando" desde 2009 y gozan del consenso de organizaciones gremiales y políticas, pese a que representantes de ambos sectores se pronunciaron en contra de las medidas.

La funcionaria rechazó que con la reforma se avance a una evaluación más laxa del alumnado, y sostuvo que, por el contrario, se persigue "mayor calidad".

"Lo que cambia es la escala, que es más corta", precisó, al señalar que las calificaciones de 4 a 6 seguirán siendo considerados aplazos. Y en ese sentido explicó que países con modelos exitosos en educación como Finlandia ya trabajan con "la aprobación o desaprobación de saberes" de manera más integral.

En cuanto a la posibilidad de repetir, detalló que quienes tengan materias previas "pasan, pero no promueven, con lo cual las estadísticas de promoción no se inflan". Varias de las críticas que motivó este cambio apuntaban a un supuesto objetivo de manipular índices en un área que desde hace tiempo sufre un desgaste.

Similares conceptos expresó Pérez. "Las medidas no eliminan el aprobado y el desaprobado, que se siguen manteniendo, y no eliminan la posibilidad de repetir, sino que se les da más tiempo y oportunidades a los chicos de las primarias".

Tras la ola de cuestionamientos, el jefe de Gabinete estimó que hubo "una mala interpretación de la medida". Y afirmó: "Nuestro objetivo es mantener la misma exigencia".

En tanto, el gobernador Daniel Scioli también se refirió a la polémica. "Se está buscando su utilización desde el punto de vista político", lanzó en diálogo con radio Provincia.

 NA 162
NA 162

Las modificaciones "tuvieron el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero ahora dice que no sabía o se opone", dijo en supuesta alusión al diputado Sergio Massa, uno de los primeros opositores en hacer pública su resistencia.

"Las reformas tienen que ver con la discusión educativa, la calidad educativa, con bajar los niveles de deserción y generar en estos momentos incentivos y disciplinas", aseguró.