El jefe de ministros bonaerense, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, brindaron esta tarde una conferencia de prensa para dar precisiones sobre las reformas instrumentadas en la escuela primaria y que a poco de conocerse despertaron un sinfín de críticas.
Los cambios establecen la eliminación de las calificaciones 1,2 y 3 que indicaban el aplazo del alumno y la posibilidad de llevarse materias previas. También prevén que los chicos sean inscriptos por edad y no por grado.
Según De Lucía, estas modificaciones se "vienen estudiando" desde 2009 y gozan del consenso de organizaciones gremiales y políticas, pese a que representantes de ambos sectores se pronunciaron en contra de las medidas.
La funcionaria rechazó que con la reforma se avance a una evaluación más laxa del alumnado, y sostuvo que, por el contrario, se persigue "mayor calidad".
"Lo que cambia es la escala, que es más corta", precisó, al señalar que las calificaciones de 4 a 6 seguirán siendo considerados aplazos. Y en ese sentido explicó que países con modelos exitosos en educación como Finlandia ya trabajan con "la aprobación o desaprobación de saberes" de manera más integral.
En cuanto a la posibilidad de repetir, detalló que quienes tengan materias previas "pasan, pero no promueven, con lo cual las estadísticas de promoción no se inflan". Varias de las críticas que motivó este cambio apuntaban a un supuesto objetivo de manipular índices en un área que desde hace tiempo sufre un desgaste.
Similares conceptos expresó Pérez. "Las medidas no eliminan el aprobado y el desaprobado, que se siguen manteniendo, y no eliminan la posibilidad de repetir, sino que se les da más tiempo y oportunidades a los chicos de las primarias".
Tras la ola de cuestionamientos, el jefe de Gabinete estimó que hubo "una mala interpretación de la medida". Y afirmó: "Nuestro objetivo es mantener la misma exigencia".
En tanto, el gobernador Daniel Scioli también se refirió a la polémica. "Se está buscando su utilización desde el punto de vista político", lanzó en diálogo con radio Provincia.
Las modificaciones "tuvieron el respaldo de todas las fuerzas políticas, pero ahora dice que no sabía o se opone", dijo en supuesta alusión al diputado Sergio Massa, uno de los primeros opositores en hacer pública su resistencia.
"Las reformas tienen que ver con la discusión educativa, la calidad educativa, con bajar los niveles de deserción y generar en estos momentos incentivos y disciplinas", aseguró.
Más Noticias
El fenómeno del Día sin sombra llega al Perú: fechas y ciudades donde se dará
La verticalidad de los rayos solares permitirá a los habitantes presenciar un evento inusual y tomar precauciones ante la exposición

Hijo de Elena Rojas se pronuncia tras asesinato en Chicama: “Ella tenía claro que trataban de silenciarla”
Bruno Carbonel lamentó la muerte de su madre y afirmó que su ella ya había identificado a los responsables que contrataron a los menores que atentaron en su contra el año pasado

Alejandro Aramburú causa furor en el aeropuerto de Lima: cantante regresó a Perú tras su debut internacional en Santos Bravos
El cantante peruano fue recibido por decenas de seguidores en el aeropuerto Jorge Chávez luego de consagrarse como integrante de la nueva boyband latina de HYBE Latin America y protagonizar un hito para la música nacional

“No esperaba ser el highest climber”: James Berckemeyer celebra el salto histórico de Cosme en el Latin America’s 50 Best
Desde su apertura en 2015 hasta el reconocimiento regional, el restaurante peruano siguió una evolución gradual. En entrevista con Infobae Perú, James Berckemeyer repasó el camino personal y profesional que dio forma a uno de los proyectos gastronómicos más destacados del año

Mujer canadiense graba sorprendida módulo de vacunación dentro de una plaza en Jalisco: “México es otro mundo”
La extranjera compartió su experiencia al encontrar un módulo de salud en un centro comercial
