LEA MÁS: El primer dolor de cabeza de Felipe VI es culpa del padre
LEA MÁS: Un balde, trapos y agua: recursos 'antivómito' para Pistorius
LEA MÁS: Video: entraron a robar y los echaron a golpes de pizza
A varios años de su muerte, Pablo Escobar todavía sigue siendo
. Incluso todo lo que rodeaba a quien fuera el narcotraficante más influyente
. Karl Hess,
, relató
"Es un sujeto muy extraño", resumió en su relato, en el que lo describe como un hombre de baja estatura y con una suave voz, parcialmente ciego y sordo por una bomba que explotó frente a su rostro.
Al igual que su hermano, supo ser uno de los hombres más buscados del mundo, al haberse convertido en una pieza fundamental del cártel de Medellín, donde ofició como contador.
"Con frecuencia criticaba a mi hermano por la violencia que provocó", le reconoció al grupo de turistas que visitó su casa, a las afueras de Medellín. Según cuenta Hess, Roberto "hizo un trato con el Gobierno para convertir la casa en un museo y utilizar las ganancias para financiar el recorrido y la fundación médica que estableció".
A pesar de haber señalado que más de una vez repudió la violencia de su hermano, reconoció que llegó a matar, aunque no hizo referencia a la lujosa vida que llevó durante los años que operaba para el mayor cártel de Colombia.
"Las paredes estaban decoradas con fotos del joven Pablo junto con recortes de periódico, trofeos viejos y un gran póster en el que se ofrecían 10 millones de dólares al que diera información sobre Pablo o Roberto", describió el autor, quien detalló también que en la casa se pueden observar varios agujeros de bala que quedaron desde el ataque contra Pablo.
Era tan exagerada la cantidad de dinero en efectivo que manejaba la organización narcotraficante que cada año perdía cerca del 10% de sus ganancias porque las ratas se lo comían o se pudría con la tierra.
En la residencia, donde los hermanos Escobar vivieron los últimos meses previos a la muerte del capo narcotraficante, "aún estaba la bicicleta de Pablo y el camión azul que usó la primera vez que pasó pasta base de cocaína por la frontera".
El ex narco salió de la cárcel en 2003 y, tras años en prisión, adquirió conocimiento médico al haber estado al cuidado de caballos finos. En su exposición ante los visitantes, Roberto aseguró que utilizó esos conocimientos para buscar una cura contra el VIH. "Curé el sida gracias a los caballos", afirmó.
Antes de retirarse a su cuarto y dejar al grupo de visitantes, concluyó: "Aunque ya todo quedó atrás; ahora soy bueno".
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Cd Hidalgo
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Boca Juniors le ofrecería un contrato a Miguel Ángel Borja después de finalizar su vínculo con River Plate: “Si no los usó”
La novela en el mercado de fichajes sobre el futuro del atacante colombiano continúa siendo la más destacada en este fin de año: estaría pendiente de la llamada de Boca

Así quedó la lista de campeones en el fútbol colombiano tras la final de Copa Colombia: Atlético Nacional, el más veces campeón de Colombia
La Copa Colombia cerró la temporada 2025 del fútbol profesional colombiano, que permitió al equipo Verdolaga aumenta su cosecha de títulos

Bomberos de Cundinamarca denuncia que un grupo lanzó pólvora desde un vehículo en movimiento en Fusagasugá
Las autoridades reportaron que varias personas arrojaron artefactos pirotécnicos en zonas céntricas, lo que generó riesgos para transeúntes y residentes
