Empleada de Economía le dedicó un poema al marxismo de Kicillof

Guardar
 NA 162
NA 162
 Reuters 162
Reuters 162

El ministro de Economía tiene detractores, pero también cuenta con una legión de seguidores que no duda un instante en expresarle su admiración. Hace un par de semanas, en las redes sociales se viralizó una imagen que reflejaba la devoción que sienten algunas militantes por la figura de Axel Kicillof. Y ahora se conoció que acaba de ser editado un libro de poemas que incluye un fragmento dedicado al funcionario kirchnerista.


La obra se llama MEcon (Hoja de trabajo, 2014) y fue escrita por Mara Pedrazzoli, una poeta y economista que en uno de los textos recuerda "el marxismo de Kicillof", a quien menciona no como ministro ni figura política, sino como el recuerdo de un profesor universitario.


"Axel aparece porque sí, porque Axel, que para todos es el ministro, para mí ya era otra cosa antes. A mí nadie me contó quién era Axel antes de entrar al Ministerio, yo ya sabía quién era, porque yo lo tuve como profesor", aclaró la autora en una entrevista con Ni a Palos, el suplemento joven del diario Tiempo Argentino.


"Yo estaba segura de quién era Axel para mí, nunca leí una nota que hablara sobre Axel en ningún diario, no me interesa. Él aparece ahí como parte de la voz de mi experiencia", explicó Pedrazzoli en la misma entrevista.


La economista contó que la obra surgió por su necesidad de "escribir" sobre su mundo. "A mí el trabajo en el Ministerio me gusta, me estimula, y también me llevó a preguntarme qué hago ahí, cuál es mi lugar. De ahí surgió MEcon", resumió. "Yo escribo mi mundo, y en ese sentido me cuesta verlo como un libro político porque no soy una persona que está preocupada por una situación social y dice 'sobre este hecho voy a hacer poesía', sino que escribo porque me pregunto sobre mi mundo".


A continuación se reproduce el texto dedicado a Kicillof:

Me acaba de aparecer Axel en el chat. Yo a él lo tenía de antes de ser Ministro porque fue profesor mío en la facultad. Axel daba microeconomía, que era una materia ortodoxa pero él la daba de forma heterodoxa porque era marxista, marxista de Iñigo Carrera y de Levin, que era el otro profesor marxista de la facultad, y estaban peleados. Iñigo Carrera daba a Marx literalmente. Axel daba a Marx y a Keynes. Levín a Marx y a Hegel y siempre tenía nueces de pecán en el bolsillo que iba rompiendo cuando daba la clase.