La Ciudad midió 2,3% de inflación para agosto

Acumula 28,2% desde comienzos del año y 40,1% en los pasados doce meses, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño. Estuvo en un punto intermedio a las mediciones privadas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires mostró que los mayores aumentos en el mes se localizaron en "vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" con una variación mensual de 7,4%, como consecuencia, principalmente, de las subas observadas en las tarifas de gas y de agua junto con alzas en las expensas, al incluirse el segundo tramo de la suma fija que se pactó en el acuerdo paritario de los empleados del Suterh.

Por su parte, la división "educación" sufrió una variación mensual de 4,7%, debido al ajuste promedio de las cuotas en los colegios privados.

Asimismo, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,3%. "Esta variación responde esencialmente a las alzas en el precio de la leche, los productos lácteos y los huevos 3,7%, seguidas de las carnes y derivados 3,6%, y de los panificados y cereales 1,7 por ciento", indica el informe de la comuna.

La retracción observada en los precios de las verduras, tubérculos y legumbres, con un promedio de 3,2%, contribuyó a atenuar la suba de esta división.

Desde el organismo porteño sostuvieron que "en lo que va de 2014, las divisiones que muestran mayores variaciones porcentuales acumuladas son vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 39,1% y transporte 38,3 por ciento".

La tasa de la inflación de la Ciudad en el último mes estuvo en línea con las estimaciones de las consultoras Elypsis 2,1%; Graciela Bevacqua 2,4%, las cuales a su vez resultaron más atenuadas que las variaciones de 2,9% que midieron M&S Consultores (Melconian y Santángelo) y 2,6% Camilo Tiscornia y Asociados.