Los países de la Liga Árabe tomarán medidas para contener al Estado Islámico

El secretario del bloque, Nabil al Arabi, informó que buscarán hacer frente al avance del grupo terrorista en la región. El gobierno de los EEUU había pedido una coalición internacional contra los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas", principalmente, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), indicó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, al término de una reunión de los jefes de la diplomacia árabe en El Cairo.

Esas medidas serán "políticas, de seguridad e ideológicas", añadió al leer el acuerdo final a la prensa y precisó que se decidió "activar los acuerdos relativos a la defensa colectiva". Los responsables "decidieron considerar que cualquier ataque armado contra un país árabe es un ataque contra todos los países árabes", aseguró Al Arabi.

"Un ataque armado contra un país árabe es un ataque contra todos los países árabes"

Además, apuntó, los ministros acordaron luchar contra el terrorismo "a todos los niveles", incluida la erradicación de sus fuentes ideológicas. Al Arabi agregó que la lucha antiterrorista "no es solo una cuestión política y de seguridad, sino que hay que tratarla desde todos los ámbitos".

Sin embargo, evitó mostrar explícitamente su apoyo a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de crear una amplia coalición internacional para combatir al ISIS en Irak, donde el país ya ha bombardeado posiciones rebeldes.

LEA MÁS: Obama adelantó que EEUU atacará al ISIS, pero descartó enviar tropas a Irak o Siria

LEA MÁS: ¿Cuál es el objetivo de los yihadistas con la decapitación de sus rehenes?

Con ese propósito, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió esta semana en Gales (Reino Unido) con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

El representante de la Liga Árabe aclaró que "los ministros de Exteriores no han tomado decisiones militares pero han dejado la puerta abierta" a que las haya. También dijeron comprometerse con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la cooperación internacional.