El papa Francisco destacó una iniciativa solidaria de jóvenes de un sindicato argentino

"Nadie gana solo ni en el campo ni en la vida" es la frase papal elegida como lema para una campaña que están emprendiendo desde el gremio plástico, uniendo solidaridad y custodia de la creación

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

En el cierre del Congreso de Scholas Occurrentes, la red virtual global de escuelas cuya plataforma se lanzó esta semana en el Vaticano, el Papa elogió la "mochila solidaria" que están fabricando los jóvenes de la Unión Obreros y Empleados Plásticos de Argentina. La idea busca reunir, respondiendo al llamado de Francisco, la solidaridad con el cuidado del medioambiente; en palabras del pontífice argentino, la "custodia" de la creación".

Carlos Jesús Murúa, coordinador de la juventud sindical de plásticos, explico a Infobae que, tras conectarse con José María del Corral, director de Scholas, presentaron dos proyectos y el que finalmente llevaron adelante fue elegido por el propio Francisco. "Sin embargo, el Santo Padre no descarto el otro, que dejamos para más adelante", dijo Murúa, quien vino a Roma junto con Hernan Bilotti y Matías y Marcos Bugallo para participar del 3er Congreso Mundial de Scholas Occurrentes en El Vaticano. Además los acompañaba Adriana Triacca, coordinadora entre ese sindicato y las Scholas.

"Cuidar el medio ambiente es también educar, sobre todo a los más chicos, y pensamos cómo unificar esas dos cosas y decidimos hacerlo a través de una campaña en escuelas de la Capital, en las que pusimos cestas y afiches explicativos para recuperar todo el material plástico descartable, como tapitas, vasos, botellas, etc.", explico Murúa. El material recuperado será vendido a empresas recicladoras y con lo recaudado, más aportes de empresas privadas, van a entregar mochilas con kits escolares. Las reglas, sacapuntas, biromes y una taza con la imagen de Francisco serán fabricados con material reciclado. A eso se agregarán cuadernos y carpetas. Estas mochilas solidarias -unos 7.500 kits- serán entregadas a escuelas de zonas vulnerables del interior del país, una por cada provincia.

"La idea es que los niños de la Capital practiquen la solidaridad y la custodia de la Creación al mismo tiempo", dice Adriana. "Hacerlo desde temprana edad impacta en el resto de tu vida", acota Carlos.

"Nosotros en el sindicato hacemos mucho trabajo solidario, pero no para salir en los diarios. El Papa, que nos nombro en el Angelus del domingo pasado cuando estábamos en la plaza y que nos hizo pasar al frente y mostrar la mochila, agrega entusiasmo y hace que se sume más gente, porque a veces uno dice 'vamos a hacer algo para el Papa' te responden 'vos me estas chamuyando'... Esto lo vuelve palpable así que esperamos que se sumen muchos más jóvenes".

A Carlos le temblaban las manos después de abrazar a Francisco en el pequeño anfiteatro que es la Sala del Sínodo de los Obispos, donde tuvo lugar el cierre de Scholas. El Papa elogió la tarea que estaban haciendo, los abrazo a todos y leyó en vos alta el lema escrito en la mochila: "Nadie gana solo ni en el campo ni en la vida", para luego agregar: "Es muy peligroso caminar solo".

  162
162

Sobre los resultados del encuentro del que acaba de participar, Carlos dice que "sinceramente" ha notado "ganas de hacer cosas en mucha gente y otros que directamente vienen a sacarse la foto con Francisco y nada más".

No es la primera vez que estos jóvenes responden a un llamado de Francisco. Donde concluye la peregrinación a Luján, hay una capilla para los que no están bautizados. El año pasado, el Papa lamentó que, aunque peregrinaron 2 millones de personas, hubo pocos bautismos. Ellos decidieron trabajar en eso y el resultado fue que, en la fiesta anual que hacen para la familia en el camping del sindicato, hubo 150 bautismos de gente de todas las edades.

Carlos es músico, compone y canta canciones, pero la acción solidaria parece ser lo primero para él: grabo un disco con sus temas interpretados por artistas consagrados en beneficio de la Fundación para el Discapacitado que tiene su gremio.

"Hay que escuchar al joven, tener ideas frescas y fusionarlas con las de los que peinan canas, las dos cosas son imprescindibles", dice, en un eco de las palabras de Francisco: "Jóvenes con alas y con raíces, alas para volar, soñar, crear; raíces para recibir la sabiduría de los mayores".