Fotos y videos del acto en la Franja de Gaza que Cristina Kirchner dijo que no existió

La mandataria argentina aseguró que las imágenes que utilizó Infobae para ilustrar la noticia fueron "falsificadas" y que fue obra de los tenedores de bonos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
 Arabipress 163
Arabipress 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

La publicación de una serie de fotografías en la cual pueden verse los posters de terroristas islámicos, dictadores y presidentes latinoamericanos en medio de una marcha de milicianos palestinos provocó una inesperada reacción de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, quien atribuyó a una maniobra ideada por los holdouts que litigan con el país la inclusión de su imagen en la manifestación extremista.

Cristina Kirchner basó su argumento en la supuesta dudosa fuente empleada para ilustrar la nota con esas imágenes, "falsificadas", según el comunicado que escribió de puño y letra. "Algunos medios como Infobae reproducen fotos difundidas por un 'sitio' de la web autodenominado 'Arabi-press' donde se 'muestra' un presunto desfile de brigadas de Hezbollah 'portando' fotos, entre ellas la mía".

  163
163

La "presunta" marcha a la que se hace referencia fue ampliamente difundida por la prensa árabe en todo Medio Oriente y no se trató de una manifestación de las "brigadas de Hezbollah", sino de las Brigadas Abu Ali Mustafa, el brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en la cual se recordó un nuevo aniversario -el número 13- de su muerte. El desfile se desarrolló el 2 de septiembre último, a lo largo de varias cuadras: comenzó en la Plaza Palestina, atravesó la fachada de los cuarteles generales de la Radio Voz del Pueblo, hasta llegar a Torre Basha, en el centro de la ciudad.

Diversos sitios de noticias -entre ellos el "autodenominado" Arabi-Press- cubrieron la masiva marcha, en momentos en que rige una tregua entre los palestinos e Israel.

Arabi-Press fue creado el 3 de agosto de 2011. Sus servidores están alojados en Moscú, Rusia, y la mayor parte de su tráfico de usuarios se origina en Siria (86%), según datos del sitio Alexa, que mide parámetros de webs a nivel global. Pertenece a la empresa Mir Telematiki, su dirección IP es 31.192.105.92 y fue registrada a través de www.register.com. En la misma dirección IP funciona otra web de nombre http://3arabionline.com con diseño y contenido muy similar. Su titular es Ramy Mansour, quien presenta domicilio en la calle Rawshe, en Beirut, Líbano.

  163
163

Con sólo hacer una búsqueda en Google, se podría dar con todos los sitios y canales de noticias que cubrieron este acto en pleno centro de Gaza hace sólo tres días. En el video que ilustra esta nota, puede verse cómo diez micrófonos registraron el largo mensaje dado por Jamil Mizher, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en el cual recordó a su líder militar y agradeció el apoyo recibido de Hezbollah y de los líderes de países latinoamericanos, "presentes" en los posters. Una de esas cadenas lo reprodujo completamente en una de sus ediciones.

Otro sitio árabe que cubrió la marcha fue la Free Palestine Agency (su nombre también en inglés, sus textos sólo en árabe), en el cual explican quién fue Abu Ali Mustafa y qué hizo por la "liberación" de Palestina. Lo propio hizo la web Al Muslim On (otra denominación anglosajona), que anunció el 28 de agosto del corriente la manifestación. El sitio Kataebabuali, de Turquía, también reflejó el desfile en el centro de la Franja de Gaza. En su crónica sobre la celebración, reflejaron parte de los discursos en los cuales se agradece el apoyo de los países de América Latina y en los que se nombra a Venezuela y la Argentina. Además, se subió el video difundido por el departamento de prensa de las Brigadas de Abu Ali Mustafa. El portal sirio Maan News (otra vez en inglés) había anticipado la procesión por las calles de los terroristas. El sitio palestino Al Quds (denominación árabe para referirse a Jerusalem) también se hizo eco de la noticia el pasado 2 de septiembre. Pero también HispanTV, un portal aliado a Telesur y lanzado por Mahmoud Ahmadinejad, anterior líder iraní.

  163
163

En el plano televisivo, por ejemplo, la cadena de noticias Al Muyadeen -con base en el Líbano y fundada en 2011 para competir con Al Jazeera- dio una amplia cobertura a la demostración en Gaza. Al Muyadeen difunde noticias panarábicas y tiene una marcada política pro Palestina. Su estructura accionaria está conformada por aportes iraníes, desde donde se apoya a terroristas palestinos como Hamas y a estas brigadas dedicadas a planificar atentados en tierra israelí.

En el perfil oficial que el grupo terrorista de las Brigadas de Abu Ali Mustafa tiene en Facebook, pueden encontrarse decenas de fotografías del "presunto desfile". Allí muestran orgullosos a niños portando lanzacohetes y fusiles AK-47. Y las láminas de jefes de Estado de todas partes del mundo que apoyan la causa palestina.

En otro tramo de su descargo, Cristina Kirchner dice: "La verdad que los buitres siguen tocando fondo. Ahora falsificando fotos". Y compara el caso con el de "Juan Perón con estrellas de cine", "Martin Luther King en una escuela del Partido Comunista" y de Joseph Stalin.

  163
163

Lo cierto es que la fotografía que pasearon por la manifestación en Gaza no es falsa, ni fue agregada posteriormente al desfile. Tampoco fue editada por el popular programa Photoshop. El mismo poster de la presidente argentina aparece en varias imágenes capturadas por otras cámaras fotográficas y de televisión.

El retrato de Cristina Kirchner es sostenido al pie del escenario en el momento cumbre del acto: cuando los extremistas pronuncian sus discursos y agradecen las presencias simbólicas de los jefes de Estado de América Latina.

Llama la atención que el enorme staff de colaboradores y calificados asesores con amplio background cultural que acompaña a la Presidente no haya reparado y analizado con mayor profundidad las imágenes y evitar de esta forma que incurra en semejante error.


VIDEO CADENA AL MUYADEEN:


VIDEO PROPAGANDÍSTICO DE LA MARCHA EN GAZA: