Berni defendió al gendarme "carancho": "Actuó en claro respeto a las leyes vigentes"

El secretario de Seguridad se refirió al accionar del oficial López Torales, que simuló un accidente para detener a un manifestante de Lear en la Panamericana. "Actuó con total responsabilidad", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Este jueves a la mañana, la Gendarmería Nacional desalojó un corte en la Panamericana de manifestantes de izquierda y ex trabajadores de la empresa LEAR. En el desorden, hubo una actitud que sorprendió a todos: el gendarme Juan Alberto López Torales se tiró de manera deliberada sobre un vehículo. Tras romper el parabrisas, simuló ser atropellado.

Sergio Berni, secretario de Seguridad a cargo de la fuerza, inesperadamente defendió el accionar del gendarme, duramente criticado: "Torales actuó en claro respeto a las leyes viales vigentes. No confundamos las cosas. Estos manifestantes estaban entorpeciendo la Panamericana y al darle la voz de alto no la respetaron".

"La causa está en la Justicia y el señor que se llevan detenido (el conductor) se lo llevan por haber puesto en peligro no solo a toda la Gendarmería, que tuvo que cruzar de punta a punta la ruta, sino a la gente, por estar conduciendo por el carril que iba a Capital", justificó Berni.

Asimismo, el secretario recordó que en su gestión fue cuando "más funcionarios de todas las fuerzas fueron detenidos por incumplimiento de sus deberes y actos de corrupción". Y volvió a defender a Torales: "En este caso, este hombre ha actuado con total conciencia de saber que estaba actuando de manera correcta. No tengo nada para recriminarle".

También aprovechó para elogiar el trabajo del día a día del gendarme involucrado: "Es una persona que estaba trabajando en la Panamericana, que tiene el peso de la responsabilidad de hacer los desalojos sin lastimar a nadie y que actuó de manera correcta durante todo el año. La Justicia determinará si se tiró o no, y si lo pisó o no".

"Jamás protegí a nadie, entregué a la justicia a todas las personas que actuaron mal, en exceso y rompieron las leyes. Sería una posición muy fácil de mi parte desentenderme y sancionar a una persona que trabaja todos los días con responsabilidad para defender la vida de los ciudadanos. Sería de un político común que le eche la culpa a Torales y me lave las manos. He analizado con la justicia lo que ha pasado y sabemos que López Torales actuó cumpliendo las leyes viales".