EEUU teme que el ISIS consiga armas químicas no declaradas por el régimen de Al Assad

La misión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas asegura que hay "discrepancias y preguntas" sobre las declaraciones oficiales del dictador. Los yihadistas ganan territorio combatiendo a Damasco

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Estados Unidos está preocupado ante la posibilidad de que armas químicas no declaradas por las autoridades sirias puedan caer en manos de organizaciones extremistas, como el Estado Islámico (ISIS), dijo este jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

"Los grupos extremistas han aterrorizado a todo aquel que está en contacto con Siria e Irak y estas reservas de armas, si queda alguna, podrían caer en sus manos", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La embajadora hizo las declaraciones cuando en paralelo una misión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encabeza una campaña para eliminar estas sustancias en Siria.

Esta misión prevé concluir su trabajo el 30 de septiembre próximo, pero su jefe, Sigrid Kaag, afirmó que aún hay "discrepancias y preguntas" relativas a los reportes de armas de Siria.

 Reuters 163
Reuters 163

Power aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Estados Unidos, "está muy pendiente de este tema" y consideró que la comunidad internacional "debe seguir presionando por el esclarecimiento de todas las discrepancias y omisiones" en los reportes de Siria.

Washington ha lanzado una campaña de ataque aéreos en contra de los militantes del ISIS, que han destruido sus bastiones en territorio iraquí y Siria. Power también recordó que el régimen Sirio ya ha utilizado armas químicas, como ocurrió en el 21 de agosto de 2013 en los suburbios de Damasco.

Kaag, quien presentó su último reporte ante el Consejo de Seguridad, indicó que durante las discusiones, Damasco presentó "cuatro enmiendas" en su declaración de armas y que han sido "constructivas" las discusiones sobre algunas discrepancias, incluyendo el volumen químicos tóxicos declarado.

Siria ha evacuado de su territorio un total de 1.300 toneladas de agentes químicos, que fueron destruidos en mar abierto.