La Presidente cuestionó el impuesto online porteño y volvió a criticar a las automotrices

"Voy a tener que hablar con el ingeniero (Macri)", sostuvo la mandataria sobre el gravamen que la Ciudad cobrará a Netflix, Spotify y juegos de Facebook. Pidió disculpas por haber usado la palabra "encanutar", pero ratificó que las terminales "esconden" los autos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Yo era fanática de DirecTV, pero ahora estoy a full con Netflix. Hoy me enteré, con sorpresa, que a la Ciudad se le ocurrió este impuesto, voy a tener que hablar con el ingeniero (Macri)", sostuvo la presidente Cristina Kirchner para referirse al gravamen online que anunció el gobierno porteño. Al encabezar un acto en Casa Rosada, la mandataria calificó como "injusto" al impuesto.


"Ponen un impuesto del 3% a los que consumen películas en la web, ¿por qué no se lo ponen al que consume cable, que es mucho más caro? Después aclararon que lo hacían para las empresas, pero estas ¿no se lo van a recargar a los clientes?", agregó sobre la medida, que cosechó más rechazos que elogios. Cristina reiteró que es "fanática" de las series. "Les recomiendo que vean The Killing", dijo.


Por otro lado, volvió a lanzar duras críticas al sector automotriz. El lunes, la Presidente había dicho que las concesionarias "encanutaban" los vehículos. Ahora, pidió perdón por haber usado esa palabra, pero ratificó la idea e ironizó: "¿Puedo decir que los esconden o los retacean?". Cristina Kirchner sostuvo que "muchas personas" le escribieron a sus cuentas de las redes sociales para expresar sus quejas porque no conseguían autos, pese a contar con el dinero para comprarlos.


Luego de ratificar sus cuestionamientos a los empresarios del sector automotor, anunció que convocará a una reunión a los titulares de las terminales y a los dueños de las cámaras que nuclean a los concesionarias.


Asimismo, la Presidente acusó a las automotrices de tener doble discurso y boicotear las políticas públicas: "Algunos comenzaron a boicotear el plan ProCreAuto. Por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción y por el otro se ponen a boicotear. ¿Qué están esperando? ¿El cambio del dólar, aumentar los precios, que se caiga el plan para cambiar los precios que acordaron el ministerio?


"Vamos a prorrogar el ProCreAuto para que los argentinos puedan seguir comprando autos", anunció.


La mandataria también hizo referencia a los números de esta industria y remarcó que "es deficitaria": "Desde el año 2003 a los primeros 7 meses de este año el déficit en la balanza comercial por el complejo automotriz de las 11 terminales es de 33 mil millones de dólares. Más de la totalidad de las reservas que tiene la República Argentina en el BCRA".


Sin nombrarla, pero a través de un gesto dejando claro a qué empresa se refería, Cristina Kirchner criticó a la automotriz Audi. La jefa de Estado contó que al otro día de su discurso en el Consejo del Salario, el presidente de "una de las terminales automotrices más importantes de Argentina" le mandó un mail pidiendo una entrevista "para interiorizarme de la situación por la que está atravesando el sector".


Aquí nuevamente comenzó a referirse a números concretos, y explicó: "Esta firma importó entre 2003 y 2014 1.080.203 autos, equivalentes a 11 mil millones de dólares. De alta gama, 64 mil autos por casi 1.400 millones de dólares. Tiene una participación del 6% en los autos de alta gama".


Y sentenció sus críticas al decir: "Fueron récord de ventas en el 2013, por 400 millones de dólares".


Cambios en educación


Durante su discurso, la Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto para declarar "obligatoria" la sala de 4 años del Jardín de Infantes y defendió la política oficial de entrega de notebooks para los jóvenes de las escuelas secundarias públicas.


"Ahora será obligatoria la salita de 4, con una tendencia a la universalización de la salita de 3", anunció la mandataria durante el acto, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. Allí, destacó la importancia de la presencia de "los chicos en el colegio, para la socialización y el conocimiento".