Uruguay ultima detalles para recibir a los primeros refugiados sirios

Una delegación oficial viajó al Líbano para entrevistarse con las familias que llegarán a Montevideo. TEl primer contingente arribará a fines de septiembre

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Cada vez falta menos para el arribo de los refugiados sirios a Uruguay. Esta semana, el gobierno de José Mujica definirá quiénes serán aquellos que serán reasentados en el país rioplatense, luego de que una delegación uruguaya viajara al Líbano para entrevistar a las familias.

Javier Miranda, secretario de la Dirección de Derechos Humanos, informó que se entrevistó a 16 familias sirias y ya están siendo evaluados los resultados, así como el perfil de cada una de las familias elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El funcionario reconoció que el perfil de los adultos es muy variados –hay quienes se especializan en maquinaria, en construcción y en trabajo de la tierra-, y señaló que las familias designadas tienen entre 10 y 12 hijos cada una.

La evaluación final será elevada a la Comisión de Refugiados (CORE) y a Acnur, encargado de coordinar con las familias. Según consigna El País, éstas serán alojadas en la Casa de Retiros de los Hermanos Maristas entre seis y ocho semanas para luego ser realojadas fuera de Montevideo, en una localidad "con los servicios que una ciudad pueda brindar".

Miranda reconoció que se vio "desbordado" por ofrecimientos de ayuda, y consideró que tendrán un especial cuidado con respecto al tema sanitario. El secretario de la Dirección de Derechos Humanos aseguró que el gobierno mantendrá cualquier tratamiento médico en curso. Por eso, durante las entrevistas las familias fueron consultadas sobre su estado de salud y, antes de llegar al país, se someterán a un chequeo médico.

"Se les consultó sobre su situación actual, la composición de la familia, sus expectativas, su salud, capacidades laborales y la documentación que poseen", expresó Miranda, quien agregó que también se les tomó fotografías y huellas dactilares.

Los refugiados sirios llegarán a Uruguay en dos tandas: la primera a fines de septiembre y la otra en febrero de 2015.