Con el Congreso de Scholas, el Papa trae las periferias al Vaticano

No conforme con ir hacia los "descartables" de la sociedad, Francisco les dio cita a los que trabajan por la inclusión en las orillas de la sociedad. Raras escenas se vieron en la Santa Sede en esta primera jornada de Escuelas para el Encuentro

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Una monja con un perro guía, un sacerdote roquero, jóvenes sindicalistas, un sacerdote misionero en Mozambique y el Rector de la UBA, Alberto Barbieri: son algunos de los reunidos dentro de los muros del pequeño Estado Vaticano.

El 3° Congreso Mundial Educativo de Scholas reunió así a un amplio muestrario de organizaciones y personas que trabajan por la inclusión y la cultura del encuentro. Algunos son ellos mismos ejemplos de redención y autosuperación, como la hermana Pauline Quinn, conocida en el mundo por su trabajo en las cárceles con reclutas a las que enseña a entrenar perros guías, y cuya historia de vida hizo lagrimear a más de uno esta tarde en la Sala nueva del Sínodo, donde la religiosa habló sin despegarse ni un minuto de su perro.

Toda esta variada asistencia se reunió en workshops y plenarios durante todo el día para debatir sobre experiencias de inclusión social en las "periferias existenciales" que el Papa siempre evoca, la crisis de la enseñanza y los desafíos que la revolución tecnológica plantea a los educadores.

Mientras en la Plaza San Pedro culminaban los preparativos para la audiencia pública de los miércoles, dentro de los muros vaticanos se vivió una jornada de reflexión pero también de acción ya que se firmaron convenios de Universidades de todo el mundo con la red Scholas Occurrentes.

El miércoles, en la segunda jornada del evento, tendrá lugar el lanzamiento de la plataforma Scholas Social mediante la cual se busca que todas las escuelas adherentes (católicas y no católicas, religiosas y laicas, todas) puedan interactuar entre sí, intercambiando recursos pedagógicos y debatiendo estrategias. Para el desarrollo de esta red social querida por Bergoglio se han dado cita Globant, Google y Line 64.

La jornada de hoy se cerró con un breve concierto de rock por el Padre César que esta vez sumo a su "banda" a un rabino y a un pastor evangélico. Un peculiar sonido para las solemnes aulas vaticanas.

El Papa cerrará el jueves este Congreso que cuenta con la coordinación y animación de Julián Weich.