Aseguran que las internas del Congreso atrasan la nueva Ley de Adopción

Jorge Dotto, médico impulsor de la medida, explicó a Infobae que hay una disputa entre diputados y senadores por la autoría del proyecto: "Es una pelea de egos y no para solucionar el problema", apuntó

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Luego de realizar una gran campaña para lograr la Ley de Fertilización Asistida, Jorge Dotto ahora está trabajando para actualizar y mejorar la Ley de Adopción del Código Civil. En diálogo con Infobae, el médico genetista explicó el estado de la legislación y los pormenores que no permiten que avance en el Congreso.

"El proyecto es modificar artículos del Código Civil. Ya tiene media sanción en el Senado y no hay quórum en Diputados porque se hicieron modificaciones, como por ejemplo la diputada Negre de Alonso que cambió la modificación de embrión porque ella lo considera persona", comenzó.

Sin embargo, denunció un problema que parece insólito. Había una reunión agendada para este jueves a las 10 entre Familia y Legislación General en la que se iba a firmar dictamen para que la ley vaya al recinto la semana que viene y lograr media sanción, pero esto no será así porque los legisladores no se ponen de acuerdo en quién fue el autor del proyecto.

Según explica Dotto, hay "una disputa entre los autores del proyecto" y, decepcionado por el motivo que atrasa la ley, explica que "el contenido incluye lo mismo, es el espíritu del Código Civil".

"La Presidente dio la orden para que esto fuera así y a partir de eso pasara al Senado y que ahí no se hicieron modificaciones para así tener la nueva Ley", manifestó Dotto y sentenció: "Es una pelea de egos y no para solucionar problemas".

A pesar de todo, el impulsor de esta ley se mostró confiado en que llegará a buen puerto: "El tema va avanzar, soy positivo porque después de tanto revuelo y tanto tema de agenda en estos días, la Argentina va a tener una nueva ley de adopción".

También disparó críticas para quienes atrasan el proyecto o creen que no es necesario: "Los valores parecen estar cambiados para algunas personas. Hay chicos que se pasan la vida en un instituto y después no tienen futuro para una vida personal y laboral. Tenemos que garantizar esos valores. Sería más justo que los chicos tengan amor y familia".

Los principales alcances de esta nueva Ley de Adopción son priorizar el caso de los hermanos, de los chicos mayores de 3 años, que dure 6 meses el plazo para que el juez decida si están dadas las condiciones de "desamparo moral o material" para resolver la adoptabilidad y que no se siga usando como excusa que la familia biológica visita a un niño una vez por año y que eso sea considerado un vínculo.

"Vínculo es estar todos los días con la persona, darle amor y cariño", opinó Dotto.