Censura a la prensa en Venezuela: "La industria gráfica está a punto de colapsar"

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, asegura que la paralización del sector se debe a "la política de administración de divisas errática y discrecional" de Maduro. Otro diario limitó su circulación por falta de papel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela, el sector experimenta una caída de la manufactura del 65%, motivada por "la escasez de insumos y materias primas".

A través de un comunicado, Edgar Fiol advirtió que se está a las puertas del "colapso técnico de la industria gráfica" del país. Según difundió El Nacional, las imprentas en general, y en particular las pymes del sector, se ven imposibilitadas de garantizar el empleo y seguir produciendo por la "política de administración de divisas errática y discrecional, que imposibilita competir e incluso subsistir, en un mercado cada vez más contraído".

"La grave escasez de insumos, como papeles y cartones de todo tipo, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria y repuestos, entre otros, está afectando sobremanera la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de la economía", agregó.

  163
163

Según la AIAG , la discrecionalidad a la hora de entregar divisas para la importación de insumos "se ha convertido en la espada de Damocles para muchas industrias".

"Para colmo de males, no se les explica a las empresas las razones por las que no se les asigna divisas, de tal manera que puedan aplicar los correctivos necesarios, en el caso que ello se deba a algún tipo de error a nivel de la solicitud de participación en las subastas", dijo.

Fiol pidió al Gobierno transparencia en la asignación de divisas y que se acelere la cancelación: "Exigimos condiciones idóneas para seguir generando prosperidad en el país"

Menos circulación

Luego de 37 años circulando de lunes a domingo, el diario venezolano Correo de Caroní anunció que, por falta de papel, limitará su circulación. En adelante, los lectores no podrán adquirirlo los fines de semana. Según denunció en su portada de hoy, la decisión se debe al control que ejerce el gobierno venezolano con relación a la importación de papel: "La empresa importadora que nos suministra papel desde hace más de 15 años notificó el pasado viernes 29 de agosto que no puede seguir operando".