Al menos seis líderes islámicos británicos han apoyado esa "fatua", que destaca que los musulmanes tienen "la obligación moral" de ayudar a los afectados por el conflicto de Siria e Irak pero deben hacerlo "sin traicionar a sus propias sociedades".
"Los ciudadanos británicos y de la Unión Europea tienen responsabilidades hacia sus propios países según la teología y la jurisprudencia islámica, por lo que está prohibido que viajen para luchar junto a cualquier bando en Siria", señalan los académicos islámicos.
Su dictamen se conoce dos días después de que el Reino Unido haya aumentado a "grave" su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.
El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable", si bien el gobierno británico ha remarcado que no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".
El primer ministro, David Cameron, ha insistido en los últimos días en que la actividad del Estado Islámico (ISIS) en Irak supone "la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora".
Para Cameron, la reciente decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista supuestamente de origen británico fue una "prueba evidente" de que el auge del extremismo "no es un problema que esté lejos, a miles de kilómetros de aquí".
"La raíz de esta amenaza para nuestra seguridad está clara. Es la ideología venenosa del islamismo extremista, que ha sido condenada por todos los credos y todos los líderes espirituales", afirmó el viernes pasado el premier del Reino Unido.
Un gran apoyo
Uno de los firmantes de la fatua es Muhammad Shahid Raza, secretario general del Consejo de la Ley Islámica del Reino Unido, quien destacó su importancia al periódico británico The Sunday Times.
"Tiene mucho peso, porque es apoyada por muchos estudiosos de distintas experiencias teológicas y de distintas escuelas. Espero que nuestros jóvenes escuchen lo que estamos diciendo en esa declaración. La fatua debe ofrecer un mejor entorno de seguridad", dijo.
calcula que alrededor de
de sus ciudadanos han viajado a Siria para combatir junto a extremistas islámicos.
Más Noticias
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, reacciona al debut de Zuffa Boxing: “Su objetivo de alterar el boxeo”
Sulaimán pidió a los boxeadores a no temer ante los cambios que se avecinan y pidió a los pugilistas “hacer lo que saben”

Clima en Trujillo: cielo despejado y temperatura máxima para mañana viernes 23 de enero de 2026
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

Elba Marcovecchio apuntó contra Wanda Nara tras difundir sus chats con Mauro Icardi: “Intentaron hackearlo”
La abogada del futbolista se refirió en DDM a la publicación que hizo la conductora de sus conversaciones con su cliente
