Aseguran que la inflación se proyecta al 40% anual

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli pasó por los estudios de InfobaeTV. Advirtió por la fuerte caída de salarios y jubilaciones y lanzó duras críticas contra la gestión de Axel Kicillof

Compartir
Compartir articulo

Aldo Pignanelli visitó los estudios de InfobaeTV, donde hizo un crudo análisis de la actualidad económica, advirtió por el panorama que se viene de acá a fin de año y lanzó duras críticas contra la gestión de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda.

"El panorama es preocupante, la economía argentina está cayendo un 2% anual y la inflación se proyecta al 40% anual", señaló el ex presidente del Banco Central, al tiempo que hizo hincapié en la caída del salario real y de las jubilaciones. "Sí se toma el salario formal, cayó un 5%, y el informal un 10%", sostuvo al respecto. Para Pignanelli el anuncio del pasado 30 de julio de "dinamitar el acuerdo con los holdouts" repercutió fuertemente "en el consumo y en la caída de reservas".

Para Pignanelli, hay un "desdoblamiento cambiario de hecho", y para ejemplificarlo explicó la operatoria del Banco Central con los importadores: "Funcionarios del BCRA les dicen a las importadoras que vayan al contado con liqui a través de la Bolsa". Agregó que esto "empuja" al dolar libre, pese a los intentos de la Anses o el Banco Nación de vender bonos para bajar el precio.

Pignanelli dijo estar "preocupado por la imperecia del equipo económico, que parece vivir en otro planeta". "(Kicillof) les echa la culpa a terceros y nos insultaba a quienes decíamos cómo estaba la situación; (...) es un mediocre y pobrecito que ahora se da cuenta de estas cosas". Por otro lado, el ex titular del Central destacó que la economía de los Estados Unidos "crece al 4,2%, Europa dejó de caer y las economías latinoamericanas crecen, menos la Argentina y Venezuela".