Murió en combate un estadounidense que se había sumado a las filas del Estado Islámico

Douglas McAuthur McCain, oriundo de Illinois, fue una de las bajas durante un enfrentamiento entre yihadistas y otros grupos rebeldes en Siria. Su cuerpo fue encontrado con un pasaporte de los EEUU y 800 dólares

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los enfrentamientos entre los milicianos terroristas y grupos rebeldes en Siria este fin de semana terminaron con una decena de muertos; entre ellos, un estadounidense que se había incorporado recientemente a las filas del Estado Islámico (EI).

El cuerpo del hombre fue identificado por el Ejército Sirio Libre, que encontró su pasaporte y 800 dólares. También un tatuaje en el cuello ayudó a reconocerlo. Se trata de Douglas McAuthur McCain, oriundo de Illinois y que vivía en la ciudad de San Diego, California.

La información fue confirmada más tarde por el Departamento de Estado de los EEUU. McCain, de 33 años, estaba junto con otros tres yihadistas extranjeros combatiendo para el EI, según informa un reporte de la NBC.

La cadena televisiva se comunicó con la familia del terrorista; una tía confirmó su muerte. El hombre, de origen afroamericano, se hacía llamar "Duale ThaslaveofAllah" en Facebook y en su biografía de Twitter había escrito: "El islam está sobre todo".

Según recoge la NBC, durante sus años mozos, McCain "sonreía siempre" y le gustaba bromear con sus compañeros de clase. También se destacaba como jugador de básquet. "Douglas era un tipo con el que te gustaba estar. Tenía un excelente sentido del humor y se relacionaba con todo el mundo", dijo un ex colega.

  163
163

Tras graduarse, empezaron sus problemas. En 2000, cuando tenía 19 años, fue arrestado bajo los cargos de desorden público. También fue trasladado a la prisión en 2006 por obstrucción. Aparentemente en 2004 se convirtió al islam. Se inscribió en la Universidad de San Diego, aunque no está claro si terminó sus estudios ni qué carrera hacía.

En mayo pasado, cuando se presume que todavía estaba en los Estados Unidos, McCain escribió en su cuenta de Facebook: "Me convertí al islam hace 10 años y debo decir, en nombre de Alá, que es lo mejor que me ha pasado".

A partir de esa red social, se deduce que viajó a Turquía, un país de paso de varios yihadistas extranjeros, y vivió por tres meses en el barrio antiguo de Estambul, Sultanahmet. Desde allí cruzó a Siria.

  163
163

En junio, McCain posteó en su perfil de Twitter que en poco tiempo comenzaría a pelear con el EI: "Pronto me estará uniendo a ustedes, muchachos". Se estima que participó en los combates para ocupar la estratégica provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía.

McCain no es el único. Estados Unidos teme que haya al menos una decena de ciudadanos que peleen en las filas del EI. Un video reveló, por ejemplo, que el terrorista Moner Mohammad Abusalha, criado en Florida, reclutaba combatientes. También los hay del Reino Unido, Francia y España.