Buscar en Infobae

Negocios martes 26 de agosto 2014

La "solidaridad" petrolera de Venezuela desangra a PDVSA

Entre 2006 y 2013, la compañìa estatal envió crudo a precios subsidiados por 54,9 mil millones de dólares. Cuba fue el país más beneficiado, con un 39 por ciento del total de envíos

martes 26 de agosto 201407:51
Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin resolver la fuerte crisis económica que sufre el país. Si bien el Ejecutivo se encuentra en un momento de revisión del precio de la gasolina ante las necesidades financieras, la realidad es que el presidente bolivariano aún mantiene la solidaridad petrolera con más de 20 países.

Según datos oficiales publicados por El Nacional y recopilados por Orlando Zamora, ex jefe de la División de análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, entre 2006 y 2013 los suministros petroleros, incluidos los del Petrocaribe, sumaron 54,9 mil millones de dólares.

La cooperación energética del gobierno venezolano, que se inició con la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, se consolidó con la creación de Petrocaribe. Esta alianza que comprende a algunos países del Caribe con Venezuela en materia petrolera, establece un pago de 15 a 23 años, con una tasa de interés de entre 1 y 2 por ciento.

Además, esta cooperación otorga dos años de gracia. Incluso la mayoría de los países miembros ya cuentan con esos períodos vencidos. Sin embargo, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solo reporta despachos de cuatro de ellos como parte del mecanismo de compensación.

Cuba es la principal beneficiada de la cooperación petrolera venezolana. El gobierno de Raúl Castro absorbe el 39 por ciento del total de os envíos. A su vez, entre otros cuatro países reúnen el 66,1 por ciento: Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.

De acuerdo al balance arrojado por Pdvsa, los últimos tres, que forman parte del Petrocaribe, fueron los únicos que retribuyeron a Venezuela por el aporte, consigna El Mercurio.

El financiamiento permite un top del 50 por ciento de compensación de la deuda a través del intercambio de bienes y servicios.

Aunque Venezuela se encuentre sumida en una profunda crisis económica, la incorporación de nuevos aliados al Petrocaribe y las declaraciones del presidente Nicolás Maduro conducen a una continuidad de las ayudas.

Comentarios