El mercado inmobiliario bonaerense acumula 30 meses de caída consecutiva

Durante julio se registró un retroceso del 20,2% con respecto al mes anterior. "La imposibilidad de conseguir dólares paralizó la actividad", señalaron desde el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años  162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

"La caída en la cantidad de operaciones con respecto al mes anterior fue del 20,2% y en cuanto al monto, la disminución alcanzó a 8,9% en pesos. Mientras tanto, la evolución en relación a 2013 muestra que las operaciones sufrieron pequeñas variaciones, pero los montos aumentaron el 49,05%, determinando una suba del valor medio de las operaciones de 47% con respecto al año anterior", indicó el relevamiento de los notarios de la provincia.

Jorge Mateo, quien la semana pasada renovó su mandato al frente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que "el cepo cambiario produjo una fuerte retracción. La imposibilidad de conseguir moneda extranjera en un mercado donde se compra y vende en dólares paralizó la actividad".

Jorge Mateo: "La imposibilidad de conseguir dólares paralizó la actividad"

A esta situación, agregó que "sin capacidad de ahorro y sin acceso al crédito es difícil revertir este descenso. Los bancos deberían crear líneas de créditos más accesibles, acordes al ingreso del público, ya que es la única manera de reimpulsar el mercado", indicó el notario.

En relación a los primeros siete meses del año se evidencia una retracción en la cantidad de operaciones del 11% y del 45% en comparación con similar período de 2013 y 2008, respectivamente. Al respecto, Mateo destacó que "no se ven signos reales de recuperación luego de dos años y medio de caída en la situación del mercado inmobiliario".