Ucrania: el presidente Poroshenko disolvió el Parlamento y llama a nuevas elecciones

Mientras continúan los enfrentamientos contra los separatistas prorrusos en el este del país, el mandatario anunció que se celebrarán comicios legislativos el 26 de octubre. Es por la caída de la coalición de gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, disolvió hoy el Parlamento y comunicó que convocará de forma anticipada las elecciones legislativas para el domingo 26 de octubre. Según explicó, la decisión fue tomada en línea con los mandamientos de la Constitución ucraniana, dado que la coalición gobernante colapsó semanas atrás, lo que provocó la renuncia del primer ministro, Arseni Yatseniuk.

"He decidido terminar prematuramente con la autoridad del Parlamento", escribió el mandatario. La ley ucraniana establece que las elecciones deben ser realizadas en un plazo de 60 días desde la publicación del decreto. Una vez que se establezcan los nuevos miembros del Poder Legislativo, se procederá a la designación del primer ministro.

El anuncio llega un día antes de la cumbre europea en la que coincidirán Poroshenko y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y en la que se espera que negocian una salida pacífica al conflicto del este del país, tomado por separatistas y rebeldes prorrusos.

En el último mes, las fuerzas militares ucranianas han hecho avances sustanciales en las zonas insurgentes, tomando control de una gran cantidad de ciudades y pueblos que habían quedado bajo control rebelde en abril pasado, cuando comenzaron los enfrentamientos.

Pero los logros militares han tenido un alto costo: más de 2.000 civiles murieron, mientras que el Ejército sufrió la baja de unos 726 soldados. No hay datos confirmados sobre los muertos del lado prorruso.