La investigación por la narcoefedrina también salpica al entorno de Jaime

Uno de los empresarios vinculados al triple crimen de General Rodríguez fundó una de las empresas que terminaron en manos de los testaferros del ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner, según pudo reconstruir Infobae

Compartir
Compartir articulo
 @laviericronicas 162
@laviericronicas 162

La ruta de los protagonistas de la narcoefedrina tiene curvas pronunciadas y rectas eternas. Ahora, en el mapa de conexiones, aparece el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. ¿Cómo? Uno de los empresarios relacionados con el triple crimen de General Rodríguez y sindicado como proveedor de efedrina a carteles narcos es socio fundador de una empresa que terminó en manos de testaferros de Jaime. ¿Casualidad?

Alfredo Augusto Abraham siempre usó una pantalla: agencia de publicidad en medios. Cuando uno le preguntaba a que se dedicaba, él siempre respondía lo mismo. "Tengo una agencia de publicidad". Así conoció a Leopoldo Bina, uno de los asesinados en el triple crimen junto a Sebastián Forza y Damián Ferrón. En 2009 fue detenido como directivo de la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A (FARSA), el mayor importador de efedrina. En los allanamientos de la sede de la sociedad de Abraham encontraron tarjetas personales de Forza y de Miguel Zacarías, en ese entonces secretario privado de José Ramón Granero, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Granero está procesado por la jueza María Servini de Cubría por "haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso". De las 47 mil toneladas que ingresaron al país entre 2004 y 2008, 40 mil terminaron en manos del narcotráfico. La Justicia pidió 11 años de prisión para Abraham, y siete años y cuatro meses para Guillermo Manfredi, su socio. Está probado que, por lo menos, 14 mil kilos de efedrina importados por estos empresarios terminaron en manos de empresarios narcos.

Abraham es uno de los socios fundadores de Radiodifusora Mediterránea SA, una sociedad que manejó durante más de 10 años a la radio LV2 de Córdoba. En 2010, Radiodifusora entró en quiebra y ahí explotaron las vinculaciones. Un año antes, en mayo de 2009, previo a las elecciones legislativas, Radiodifusora Mediterránea SA, cedió el control de LV2 y del diario La Mañana a la compañía Delome SA, una sociedad de Ignacio Julián Soba Rojo y Mariano Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, quien fuera asesor, mano derecha y testaferro del ex secretario. Las conexiones entre LV2 y Jaime fueron comprobadas por la Justicia. Delome es la empresa a la que la mujer de Jaime le vendió un departamento de la ciudad de Córdoba pero que quedó a disposición de su hija, Agostina Jayo. Según el juez federal, Norberto Oyarbide, Delome "pertenecería a Jaime o a su entorno y es usada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes".

De acuerdo a los documentos a los que accedió Infobae, Abraham llegó a Radiodifusora Mediterránea en el 2001, junto con Eduardo Alberto Giaimo y un capital de $1.980.000. En ese entonces, el directorio transformó la SRL en sociedad anónima. El empresario, ahora vinculado al narcotráfico, se transformó en el presidente del directorio de la sociedad. Un año después, desaparece de los registros. Según consta en los allanamientos a las empresas de Abraham, se registran al menos dos comunicaciones telefónicas entre el empresario y Miguel Zacarías, que también está siendo seguido de cerca junto a sus hermanos por sus eventuales vinculaciones con enlaces narcos. Según testigos de la causa del Triple Crimen de General Rodríguez que fueron señalados por Servini, Abraham era quien le facilitaba la efedrina a Iván Perez Corradi, uno de los proveedores de carteles mexicanos y prófugo de la Justicia. Uno de los socios de Abraham es Josue Fuks, dueño de FARSA, y también vinculado a narcotraficantes mexicanos; y empresarios de Prefarma, señalada en la causa de "la mafia de los medicamentos" e investigada por la importación de 5500 kilogramos de efedrina. Se cree que Prefarma funcionaba como pantalla de Farmacéuticos Argentinos S.A para las negociaciones narcos.

Si bien la empresa controlante de LV2 durante 2009 y 2010 fue Delome, Radiodifusora Mediterránea nunca dejó de estar conectada, pero la caída de Jaime puso a la empresa en jaque y al borde del cierre definitivo. Fueron los trabajadores los que rescataron la radio. En 2011 se decretó la quiebra de Radiodifusora. En 2012, el AFSCA habilitó a los trabajadores a manejar la radio y declaró "extinguida la licencia de titularidad de Radiodifusora Mediterránea S.R.L. (actualmente S.A.), LV2 Radio General Paz de la ciudad de Córdoba, provincia homónima, adjudicada por Decreto N° 2774/83".