Los primeros 10 camiones del convoy humanitario ruso, aparentemente sin la aprobación de Kiev, cruzaron este viernes la frontera ucraniana y alcanzaron la zona de tránsito de las aduanas.
Moscú había anunciado poco antes que había decidido enviar sin más dilación hacia Lugansk, en el este de Ucrania, su convoy, estacionado cerca de la frontera desde hace más de una semana, al considerar que se habían agotado los "pretextos" para retrasarlo más.
"Todos los pretextos destinados a retardar la entrega de ayuda en las zonas en situación de catástrofe humanitaria se han agotado. Rusia ha decidido actuar. Nuestro convoy cargado de ayuda humanitaria se está moviendo hacia Lugansk", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Invasión
El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".
Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.
Ucrania autorizó el ingreso de algunos vehículos, pero los que envió Rusia y que cruzaron por un paso fronterizo controlado por los rebeldes, eran muchos más de los acordados. Kiev acusa a Moscú de apoyar y armar a los rebeldes, acusación que los rusos niegan.
Los primeros camiones del convoy fueron inspeccionados el jueves por los guardias fronterizos y los agentes ucranianos de aduanas, un procedimiento indispensable para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda luego distribuir la ayuda a la población. Sin embargo, la Cruz Roja no está acompañando a los camiones.
Ucrania teme que el convoy sea atacado por insurgentes y sirva de pretexto para una intervención rusa
Las autoridades ucranianas temen desde el principio que el convoy, formado por cerca de 300 vehículos, sea más adelante atacado por los insurgentes y sirva de pretexto para una intervención rusa. Por eso han advertido que la entrega de ayuda sólo se hará con "garantías".
Moscú, en cambio, responde que "se han dado todas las garantías indispensables" y que el itinerario previsto del convoy ha sido verificado por el CICR.
"Hay empleados del CICR listos a acompañar (el convoy) y a participar en la distribución de ayuda. Pensamos que también pueden hacerlo representantes de la Cruz Roja rusa", añadió el ministerio.
Este viernes por la mañana, una vocera del CICR indicó a la agencia rusa
que la organización aún no dispone de "
".
Más Noticias
Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufren violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

Álvaro Uribe destacó a Andrés Forero como cabeza de lista del Senado para el Centro Democrático: “Gran defensor de la salud para los que no pueden comprar póliza privada”
La manifestación de apoyo se dio a través de un mensaje en la red social X, donde se resaltó la labor de Forero en la defensa de los derechos en el sector salud y su postura frente a las reformas del Gobierno

Chontico Día resultados 8 de diciembre: números ganadores del último sorteo
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del sur del país

Jossimar Calvo apareció tras atentado en el que resultó lesionado junto a su esposa en Cúcuta: “Dios nos protegió”
El gimnasta profesional agradeció a todos sus seguidores por mantenerse al tanto de su situación de salud y la de su familiar. Además, aseguró que se encuentran fuera de peligro tras el ataque

Libros de Amazon México: quién es el autor más leído este 8 de diciembre
Estas son las obras disponibles en Amazon que se están sumando a la lista de quienes su hobby favorito es la lectura
