Lacalle Pou reduce a menos de 10 puntos la distancia con Tabaré Vázquez en Uruguay

Una encuesta de la firma Cifra confirma un estancamiento del candidato oficialista y el repunte del opositor para las presidenciales de octubre. Hay preocupación en el gobierno de José Mujica

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 41%, dos puntos menos que en julio  163
Tabaré Vázquez tiene una intención de voto del 41%, dos puntos menos que en julio 163

El sondeo de Cifra, realizado entre el 8 y el 18 de agosto y dado a conocer por canal 12, le adjudica al Frente Amplio una intención de voto del 41% (dos menos que en julio) y al Partido Nacional 32% (crece dos puntos).

Según publica El País, Tabaré Vázquez, el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori se reunieron al menos dos veces para analizar la marcha de la campaña. En esos encuentros, Mujica y Astori se comprometieron a tener una mayor participación.

Por ejemplo, el martes Astori acompañó a Vázquez durante una recorrida por la ciudad de Florida. Mujica está impedido constitucionalmente de participar en campañas electorales, pero igualmente aprovechó en varias ocasiones para destacar los logros de su gobierno.

El mismo periódico publica que según la serie de Cifra, la intención de voto hacia la coalición de izquierda -luego de llegar al 45% a principios de este año-, desde febrero "está bajando lentamente": 44% en marzo y abril, 43% en mayo y julio y 41% ahora en agosto.

El Partido Nacional está siete puntos por encima de su promedio de 2013

Por su parte, el Partido Nacional cerró 2013 con una intención de voto de 25%, y empezó este año con tres puntos más. "Desde entonces el apoyo ha crecido, también lenta pero sistemáticamente", consigna Cifra: 30% en marzo y abril, 32% en mayo, un retroceso luego de las internas de junio a 30%, y ahora vuelve a su registro máximo de 32%, siete puntos más que el promedio de 2013.

"Los cambios que se observan en esta encuesta no son grandes, pero en un país donde las elecciones a menudo se deciden por pocos votos de diferencia, incluso cambios pequeños pueden incidir en el resultado final. Si esta fuera la última encuesta preelectoral, la conclusión sería que el Frente no tendría mayoría parlamentaria propia y que el resultado del balotaje sería impronosticable", confirma Cifra.

Y agrega: "La tendencia del último año es desfavorable para el Frente y favorable para el Partido Nacional: desde febrero el Frente perdió 4 puntos y el Partido Nacional ganó 4 puntos. En estos números, no hay favorito para noviembre; si se mantiene la tendencia negativa para el Frente Amplio, la ventaja sería de Lacalle Pou".