Estados Unidos intentó rescatar a James Foley antes de que lo decapitara el Estado Islámico

El Pentágono confirmó que la operación –hasta ahora secreta– se realizó "recientemente". El reportero estadounidense fue ejecutado por un yihadista británico que comanda una célula terrorista en Siria

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Fuerzas estadounidenses efectuaron "recientemente" una operación para rescatar a los rehenes norteamericanos en manos del Estado Islámico en Siria, pero fracasaron, según anunció el Pentágono este miércoles, un día después de la difusión de un video que muestra la ejecución del periodista James Foley.

"A principios de este verano (boreal), el presidente (Barack Obama) dio luz verde a una operación destinada a rescatar a ciudadanos estadounidenses secuestrados y detenidos contra su voluntad por el Estado Islámico en Siria", explicó EEUU en un comunicado. El operativo incluía agentes en el terreno.

La Secretaría de Defensa no precisó la identidad ni el número de rehenes que las fuerzas intentaron rescatar y atribuyó el fracaso de la misión al hecho de que los secuestrados "no se encontraban en el lugar" que se tuvo como objetivo, según señala en un comunicado.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Assad para varios medios extranjeros. En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro. El Estado Islámico dijo que la decapitación era una represalia por los bombardeos estadounidenses a sus posiciones en Irak, pero estos continuaron.

  163
163

El diario inglés The Guardian difundió información sobre el verdugo del periodista estadounidense. El medio afirma que se trata de un londinense que lidera un grupo de yihadistas abocados a secuestrar extranjeros en Siria. Según un testigo "que alguna vez fue rehén de ese grupo en Siria", el extremista se hace llamar John y se sospecha que ha llegado a combatir contra el régimen de Bashar Al Assad desde Londres. Sería el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que tiene como misión secuestrar y mantener en cautiverio a extranjeros en Raqqa, territorio sirio. El periódico afirma que fuentes en Siria reconocen al hombre como una pieza clave para las negociaciones de rehenes. De hecho, habría mantenido conversaciones con varias familias de los extranjeros secuestrados.

El video, publicado en YouTube, causó una fuerte conmoción en el mundo entero e impactó, principalmente, a los estadounidenses. La Casa Blanca se declaró "horrorizada".