Los yihadistas del Estado Islámico mantienen secuestrados a unos 20 periodistas en Siria

Tras la decapitación del reportero James Foley, el Comité estadounidense para la Protección de los Periodistas advirtió de la delicada situación que atraviesan los trabajadores de prensa. En todo el mundo, hay 39 profesionales desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 EFE 163
EFE 163

Según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el número de periodistas que fueron raptados en Siria asciende a 80, mientras que 20 continúan privados de su libertad. La mayoría de ellos están manos de los yihadistas del Estado Islámico. Asimismo, 69 reporteros han muerto desde que comenzó la guerra civil en 2011.

"El brutal asesinato del periodista James Foley, secuestrado en Siria y retenido por casi dos años, es repudiado por toda la gente decente. Nuestros corazones están con su familia, que se ha dedicado a buscarlo para liberarlo", afirmó la vocera del CPJ, tras darse a conocer la noticia.

  163
163

La decapitación del reportero estadounidense fue difundida por los terroristas del Estado Islámico a través de un video en el que culpan al gobierno de Barack Obama por haber bombardeado blancos yihadistas en Irak. Tras asesinar a Foley, los terroristas advirtieron a los Estados Unidos que si no cesan los ataques, el periodista Steven Joel Sotloff, también secuestrado en el país árabe, correrá la misma suerte.

La frágil situación de los reporteros preocupa al CPJ, que denuncia que, en todo el mundo, hay 39 casos documentados de periodistas que continúan desaparecidos, aunque se estima que el número es mayor. Estos se produjeron en su mayoría en Irak, Sri Lanka y Ruanda. En México, hay 13 periodistas desaparecidos actualmente; en Rusia, son al menos ocho.

En lo que va del año, fueron asesinados 30 periodistas

De acuerdo con la ONG estadounidense, los periodistas que han muerto desde 1992 son 1070; 165 de estas muertes se registraron en Irak, seguido por Filipinas (76), Siria (69), Argelia (60), Rusia (56), Pakistán (54), Somalia (53) y Colombia (45). En lo que va del año, han sido asesinados 30. Las víctimas más recientes fueron en Gaza y Ucrania.

 EFE 163
EFE 163

Además, hay una gran cantidad de reporteros que están en prisión. Se calcula que actualmente hay 200 trabajadores de prensa presos. En Turquía, hay 40 tras las rejas, mientras que en Irán, 35.