La Casa Blanca, "horrorizada" por la decapitación del periodista James Foley

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense señaló que sus servicios de inteligencia tratan de confirmar la autenticidad del video difundido en internet por los yihadistas que asesinaron al reportero

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Casa Blanca se declaró "horrorizada" por la presunta decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

A través de un comunicado emitido por la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, Estados Unidos informó que sus servicios de inteligencia trabajan actualmente intentando confirmar la autenticidad del video.

"Si es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente"

"Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente", dijo Hayden.

Las imágenes difundidas hoy en internet a través de foros de yihadistas se titulan "Un mensaje a los Estados Unidos".

La grabación comienza con el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos contra el Estado Islámico en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadounidenses, de quienes dice que pusieron "el último clavo en su ataúd" por los bombardeos en Irak.

Según el FBI, James Foley había sido secuestrado por hombres armados cuando salía de un cibercafé en Siria, el 22 de noviembre de 2012.

El periodista fue capturado junto a su traductor, a quien había contratado para llegar hasta la frontera con Turquía. El traductor había sido liberado anteriormente.

Al final del video, se muestra a otro periodista, Steven Joel Sotloff, quien trabajó para TIME y otros medios y que se encontraba desaparecido desde mediados del año pasado. Los militantes de EI dicen allí que la suerte de Sotloff depende de Obama.