Con mínima suba, el dólar libre marcó otro récord: $13,23

La divisa subió un centavo, pero superó la marca del viernes. El dólar oficial cotizó a 8,34 pesos. El "contado con liqui" se ubicó en 11,76 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Luego de una semana en la que el dólar libre marcó nuevos récords y sumó más de 40 centavos a su cotización, la divisa finalizó con una mínima alza de un centavo, para alcanzar otro récord, a 13,23 pesos.


Por su parte, el dólar oficial terminó la rueda sin variaciones a $8,338 en el promedio de venta minorista de bancos y casas de cambio que releva el Banco Central.

El dólar mayorista o interbancario ascendió a un nuevo máximo histórico de $8,2875, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central, que concluyó su operatoria con un saldo neto comprador de 60 millones de dólares.

"El Banco Central viene reduciendo las autorizaciones para pagos de importaciones, ya que también les bajan los ingresos por liquidaciones de exportadores, y las compras las realiza al final del mercado", dijo un operador a Reuters.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s398,7 millones, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según informaron estas entidades, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 15 de agosto asciende a 17.018,4 millones de dólares. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

El dólar

"contado con liquidación"

, que se calcula al dividir el precio de los activos bursátiles en pesos por su cotización en dólares en el exterior, ascendió tres centavos a

$11,76

, según el promedio de acciones ($11,69) y bonos (11,82).