Tras la polémica de Mujica, para Uruguay su relación con Israel es la "mejor de la historia"

Así lo afirmó el canciller Luis Almagro, luego de la polémica que desataron las declaraciones del presidente, quien calificó el avance israelí en Gaza de "genocidio"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Luego de que el presidente uruguayo José Mujica calificara a las respuestas del ejército israelí a los ataques del grupo terrorista Hamas como un "genocidio", el ministro de Relaciones Exteriores charrúa, Luis Almagro, trató de bajarle el tono a la polémica afirmando que "nuestra relación con Israel es la mejor de la historia".

El canciller del país sudamericano agregó que "nuestras relaciones con Israel están muy bien, probablemente en el mejor momento de la historia si consideramos los niveles comerciales y la cooperación que tenemos en diversas áreas como educación, salud y seguridad. Nosotros le hemos dado mucha prioridad a esta relación: el vicepresidente visitó Israel, y también lo han hecho ministros".

"Si hay un país que admiro en su construcción interna, probablemente sea Israel, probablemente sea una de las construcciones socialistas más eficaces que se han hecho en el mundo", señaló Almagro.

El titular de la diplomacia uruguaya añadió que "nosotros empezamos con un comunicado en que se condenó la muerte de tres adolescentes judíos. Hemos condenado los misiles de Hamas en el sentido de que transformaban objetivos civiles en objetivos militares, porque eran tirados al azar".

Según Almagro, "las características específicas de Hamas han sido remarcadas por todos nosotros en cuanto a que sus acciones, más que acciones militares, se parecen más bien a acciones y actos terroristas. Y nosotros reconocemos el derecho de legítima defensa de Israel".

Con respecto a la relación con el país liderado por Benjamin Netanyahu, el canciller uruguayo indicó que "nosotros nos vinculamos con un estado con el cual tenemos una relación de amistad. Tratamos de construir relación y de fortalecer las variables que puedan llevar a una solución. Porque aislar en todos los casos es la peor de las opciones.

La semana pasada el principal diplomático uruguayo lució una bufanda palestina, lo cual fue criticado por legisladores opositores. Estos dijeron que con ese gesto se perdió ecuanimidad en un momento muy delicado en Medio Oriente, y que incluso fue una provocación para Israel.

No obstante, Almagro aseguró que "tenemos que construir paz, democracia y tolerancia, y tenemos que eliminar la discriminación. La reunión con la comunidad palestina estaba agendada desde muchísimo tiempo antes, y debemos reconocerles a los palestinos el derecho de tener una reunión conmigo y que si quieren regalarme una bufanda puedan hacerlo. Yo fui a Israel y me puse una bufanda y puse la cabeza en el Muro de los Lamentos, y supongo que nadie me iba a discriminar".

 AFP 163
AFP 163

Los presos de Guantánamo

Los seis detenidos de Guantánamo que serán enviados a Uruguay podrán trasladar allí a sus familias ya que es "prácticamente imposible" que vuelvan a sus países, dijo además Almagro en una entrevista con el periódico uruguayo El País.

"Los presos transferidos podrán traer a sus familiares, ya que la idea es la reunificación familiar. La idea, como para todo reasentado, es que tengan el mayor período de residencia posible en Uruguay, sobre la base de compromisos voluntarios que asumirán o que tendrán que asumir llegado el caso. Es prácticamente imposible para ellos volver a sus países", agregó el diplomático.

En marzo pasado, Mujica anunció que su país estaba listo para recibir sin condiciones a seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo, un ofrecimiento que confirmó en mayo al visitar a Barack Obama en Washington.

El canciller aseguró que Uruguay comprobó que los seis trasladados no representan un riesgo para el país tras consultas con "agencias de inteligencia que tienen conocimiento muy acabado de lo que pasa en Medio Oriente".

Almagro aclaró que la llegada de los seis refugiados va a realizarse en total hermetismo sin avisos a la prensa ni a los parlamentarios uruguayos, que han cuestionado la poca información que tienen al respecto, porque las reglas internacionales de estos casos no lo permiten.

El traspaso al país sudamericano será el

más numeroso

de

en los últimos años.


  163
163