Ayer con la presentación oficial y formal de Gerardo Martino como director técnico de la Selección argentina, se dio inició al undécimo proceso del combinado nacional en los últimos 40 años. Como hubo un nombre que se repitió durante ese lapso (Alfio Basile estuvo al frente de dos ciclos), el 'Tata' será el décimo entrenador que tome las riendas de la 'Albiceleste' desde 1974 hasta la actualidad y que tendrá el privilegio de poder lucir en el 'curriculum' de su trayectoria el haber sido seleccionador del combinado de su país. A continuación el repaso de cada ciclo.
CÉSAR LUIS MENOTTI (1974-1983)
Con el 'Flaco' hubo un cambio rotundo en la Selección. Luego de varios años en los que el combinado nacional iba pasando de mano a mano en busca de un rumbo, Menotti estableció que la 'Albiceleste' debía transformarse en prioridad. Así con un serio y extenso proyecto (algo totalmente novedoso por esos tiempos) que se inició en octubre 1974 y concluyó en el Mundial de España 82, el rosarino logró otorgarle al país su primera Copa del Mundo (también supo coronarse con la Sub 19 en el Mundial de Japón).
Sus números: dirigió 78 encuentros, de los cuales ganó 42, empató 18 y perdió la misma cantidad.
CARLOS SALVADOR BILARDO (1983-1990)
Tras el extenso ciclo del 'Flaco', se dio paso a otro con igual seriedad y éxito. Su fructífero paso por Estudiantes (consagrándose en el Metropolitano 1982) le sirvió de 'trampolín' para convertirse en el seleccionador de la 'Albiceleste'. Debió sortear muchas críticas por el pálido juego de Argentina, contando con el incondicional respaldo de Julio Grondona para no ser separado de su cargo, el 'Narigón' se mantuvo durante ocho años, logrando ser campeón en el Mundial de México 1986 y subcampeón en Italia 1990 (hubo que esperar 24 años para volver a llegar a la instancia final).
Sus números: dirigió 79 encuentros, de los cuales ganó 26, empató 30 y perdió 23.
ALFIO BASILE (1990-1994)
Luego de dos procesos en 16 años, comenzaron a reducirse las nuevas etapas. El 'Coco' desembarcó en 1990 para afrontar su primer ciclo, el cual lo tuvo sosteniendo el récord del invicto más durero al no conocer la derrota durante 31 partidos. Asimismo, Basile padeció el duro revés de padecer la peor caída de local (el recordado y catastrófico 0-5 ante Colombia en el Monumental). ¿Sus logros? Las Copa América de 1991 y 1993 más la Copa FIFA Confederaciones 1992. En lo que a la participación mundial respecta, la 'Albiceleste' quedó eliminada en los Cuartos de Final de Estados Unidos 1994.
Sus números: dirigió 48 encuentros, de los cuales ganó 25, empató 17 y perdió 6.
DANIEL ALBERTO PASSARELLA (1994-1998)
Pore se entonces la 'política' de la Asociación del Fútbol Argentino era bien clara: otorgarle el 'premio' de dirigir la Selección al entrenador más exitoso del momento. Fue entonces que el 'Kaiser' se ganó un lugar gracias a haber ganado tres títulos locales con River en cuatro años (los de 1990,91 y 93). Durante su ciclo de cuatro años, Passarella dirigió se consagró con la Sub 23 en los Juegos Panamericanos 1995 y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos 1996.
Sus números: dirigió 57 encuentros, de los cuales ganó 33, empató 13 y perdió 10.
MARCELO BIELSA (1998-2004)
Algo más extenso que los últimos dos fue el ciclo del 'Loco'. Tras ganar el Clausura 1998 con Vélez, armó las valijas y se marchó al Viejo Continente para dirigir al Espanyol, club al que abandonó a los pocos meses para sumarse a la 'Albiceleste'. Bastante particular fue el proceso que tuvo al rosarino como conductor, ya que fue partícipe del mayor fracaso mundialista de los últimos 40 años al haber quedado eliminado en la primera fase de Corea-Japón 2002 y se decidió renovarle igual el contrato. Bielsa renunció en 2004, luego de ganar con la Sub 23 los Juegos Olímpicos de ese año.
Sus números: dirigió 68 encuentros, de los cuales ganó 42, empató 16 y perdió 10.
JOSÉ PEKERMAN (2004-2006)
Sin experiencia en mayores, pero de muy buen andar con las Juveniles, la AFA decidió apostar por Pekerman. El entrerriano tuvo un muy breve paso. Luego de haber sido segundos en la Copa Confederaciones 2005, abandonó su cargo al quedar eliminados en los Cuartos de Final del Mundial 2006 frente a Alemania por penales.
Sus números: dirigió 27 encuentros, de los cuales ganó 14, empató 7 y perdió 6.
ALFIO BASILE (2006-2008)
Ya atravesando nuevamente tiempos de constantes cambios, se daba paso a otra breve etapa. En este caso era el segundo ciclo del 'Coco', a quien se le dio una nueva oportunidad luego de consagrarse en cinco oportunidades con Boca (Apertura 2005, Clausura 2006, Recopa Sudamericana 2005, Sudamericana 2005 y Recopa Sudamericana 2006). Luego de haber sido subcampeón de la Copa América 2007, la etapa de Basile culminó en medio de las Eliminatorias.
Sus números: dirigió 28 encuentros, de los cuales ganó 14, empató 5 y perdió 6.
DIEGO ARMANDO MARADONA (2008-2010)
Pese a su casi nula experiencia como entrenador (había dirigido sólo 22 partidos entre Mandiyú y Racing), se le dio una oportunidad al hombre que más alegrías supo darle a los argentinos defendiendo la 'albiceleste'. Enfrentándose a rivales sin mucho poderío y sufriendo por demás para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, 'Diego' alcanzó a ser el entrenador con mayor porcentaje de efectividad. Tras haber quedado eliminado en los Cuartos de la Copa del Mundo con el difícil de olvidar 4-0 ante Alemania, el ciclo de Maradona tuvo un final muy polémico en el que se fue peleado con el 'Pope' y Bilardo.
Sus números: dirigió 24 encuentros, de los cuales ganó 18 y perdió 6.
SERGIO BATISTA (2010-2011)
Luego de la controvertida salida del 'Diez', otro campeon del 86 se hizo cargo de la conduccion de Argentina. Se trataba del 'Checho', quien había encandilado a los directivos luego del Oro ganado con la Sub 23 en los Juegos Olímpicos de 2008. Con la frustrante eliminación en los Cuartos de la Copa América disputada en 2011 en el país (por penales ante Uruguay), Batista se marchó con más pena que gloria (la exclusión de Tevez para luego incluirlo por presiones externas fue una marca prácticamente imposible de superar en su ciclo).
Sus números: dirigió 17 encuentros, de los cuales ganó 8, empató 6 y perdió 3.
ALEJANDRO SABELLA (2011-2014)
Una vez más, el técnico del momento era el elegido para hacerse cargo de la Selección. Luego de ganar la Libertadores 2009 y el Apertura 2010 con Estudiantes, 'Pachorra' fue seducido por la AFA cuando acaba de firmar contrato para dirigir en los Emiratos Árabes (Al Jazira) y no se hizo cargo de dicho compromiso. En 2011 comenzó una era en la que logró darle una identidad al combinado nacional que hacía tiempo estaba buscando. Otorgándole a Messi la capitanía, Sabella priorizó siempre el grupo y logró llevar a la 'Albiceleste' a la Final de una Copa del Mundo luego de 24 años de ausencia. Aunque no logró la gloria máxima al caer ante Alemania, el ciclo de 'Pachorra' quedará marcado en la historia como un gran éxito.
Sus números: dirigió 41 encuentros, de los cuales ganó 26, empató 10 y perdió 5.
Más Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

2026 será un buen año para los pensionistas: subidas aseguradas de hasta un 11,4% y nuevas vías de financiación para sostener el sistema
Las rentas más bajas vuelven a situarse en el centro de la agenda social, aunque se busca preservar el poder adquisitivo del conjunto de las prestaciones

El Servicio Geológico confirmó el primer temblor del 2026 en Colombia sin daños reportados
El organismo informó que la actividad sísmica registrada no provocó afectaciones a personas ni infraestructuras, aunque residentes de diversas zonas sintieron el movimiento y enviaron reportes ciudadanos a través de plataformas oficiales

Las importaciones superaron los USD 70.000 millones en 2025 y las compras “puerta a puerta” crecieron casi 300 por ciento
El salto en el comercio digital y en las compras externas impulsó una nueva dinámica de consumo y planteó desafíos a la industria local y al sector automotriz

Sebastián Ramírez, abogado: “No presentes la baja voluntaria en tu trabajo, presenta el autodespido”
El experto alerta del coste económico que puede tener para el empleado firmar una renuncia sin analizar antes la conducta empresarial
