Leopoldo López, preso en Venezuela: "Esto no es un juicio, sino un paredón de fusilamiento"

El dirigente opositor fustigó el tratamiento de su caso ante la Justicia venezolana. "De nuevo se verifica la naturaleza política de este proceso", señaló luego de que rechazaran todas las pruebas de sus defensores

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Esto no es un juicio, sino un paredón de fusilamiento". Leopoldo López se mostró ofuscado este miércoles luego de que la jueza Susana Barreiros rechazara nuevamente las pruebas de la defensa, durante la segunda audiencia del juicio que enfrenta el ex líder de Voluntad Popular.

"Esto no es un juicio, sino un paredón de fusilamiento. ¿Qué sentido tienen el debate oral y público si sólo se admiten las pruebas de la Fiscalía para incriminarme y ninguna de las promovidas por nosotros para demostrar que el llamado a conquistar la democracia no constituye delito? Es absurdo. De nuevo se verifica la naturaleza política de este proceso y es necesario que todo el mundo lo sepa", expresó con indignación el dirigente opositor, que permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, desde febrero pasado.

Según consigna El Nacional, la jueza en apenas diez minutos brindó respuestas incomprensibles, que ni el propio Leopoldo López logró entender. "¿Nos volvieron a negar las pruebas?", consultó el preso político del chavismo a su abogado, quien asintió con la cabeza.

La jueza 16 de control, Adriana López, había rechazado prácticamente todos los documentos y testimonios con los que contaba la defensa: 41 testigos presenciales, 3 periodistas y un camarógrafo, los peritajes de los expertos en libertad de expresión Héctor Faúndez y Antonio Pasquali, 4 videos, 15 notas de prensa y 4 grabaciones de conferencias de prensa ofrecidas por Leopoldo López. Apenas cuenta con el testimonio de Benjamín Angarita Rangel.

La jueza Barreiro se pronunció al respecto al sostener que la admisión o rechazo de las pruebas es una potestad de los tribunales de control y no de los tribunales de juicio.

Por su parte, la defensa de López también pidió al tribunal un cambio en la calificación jurídica de los hechos por los cuales se lo acusa, que son: asociación para delinquir, instigación pública, daño e incendio.

 Reuters 163
Reuters 163

"Nos respondió con la misma pregunta y queda sin resolver una contradicción determinante, en términos de debido proceso: la misma jueza, Adriana López, califica los mismos hechos de manera distinta: en el caso de López los considera constitutivos de cuatro delitos, y en el caso de Machado solo de uno y diferente al atribuido a López", narró Juan Carlos Gutiérrez.

A pesar del nuevo mal trago que tuvo que pasar con la justicia venezolana, hubo un momento de emoción para Leopoldo quien recibió el abrazo y el apoyo de Jenneth Frítas, madre de Bassil Da Costa, quien le regaló dos estampillas religiosas. "Debes tener mucha fuerza y mucha fe. Dios no nos desamparará; ni a ti, ni a mí, ni a los muchachos que todavía están presos, ni a todos los venezolanos que queremos un cambio", rezaba una de los estampillas.

El próximo jueves 28 de agosto continuará el debate oral y público, a las 13:30 hora local. Durante esa sesión se comenzará con la presentación de las pruebas y testimonios, aunque Leopoldo tan sólo cuenta con un testigo frente a 142 pruebas del chavismo.