El ranking de los países con mayor número de superdotados

El extenso estudio fue realizado por los científicos Richard Lynn y Tatu Vanhanen, quienes cruzaron los datos de todos los países. Cuál es la nación del continente americano con mejor IQ

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El imaginario popular no se equivoca. O, en este caso, se equivoca poco: los países asiáticos lideran el ranking de personas con mayor coeficiente intelectual en el mundo. El ranking lo lideran Singapur, Corea del Sur y Japón. Y, sorpresivamente, es un país occidental el que se mete en la pelea: Italia está cuarta, muy cerca del primer pelotón.


La investigación sobre 113 territorios fue elaborada por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen, quienes recopilaron los datos en formato de mapa.


Los tests de coeficiente intelectual (IQ, por su expresión alemana Intelligenz-Quotient) son ampliamente utilizados a lo largo de todo el planeta. Desde edad temprana, las instituciones educativas realizan este tipo de pruebas para conocer las capacidades de sus alumnos. Pero también las empresas requieren este tipo de análisis cognitivos a sus empleados en los inicios del contrato laboral.


  163
163

En el ranking diseñado por Lynn y Vanhanen también se ven otras curiosidades. Si bien Canada (9°) y los Estados Unidos lideran el listado en el continente americano (10°), es Uruguay el que encabeza el pelotón de países con mayor cantidad de población "superdotada" en América Latina. El promedio es de 96 y ocupa el puesto 12 a nivel global.


Argentina continúa en el ranking regional y está 15° a nivel global. Chile es el siguiente en el listado latinoamericano (IQ 90 promedio), seguido por México (IQ 89), Brasil y Bolivia (IQ 87) en América Latina.


Según el ranking realizado por estos dos académicos, Guinea Ecuatorial es el que cierra el listado. Su población promedio tiene un coeficiente intelectual de 59 puntos. Un escalón más arriba se posicionan Camerún y Gabón, ambos territorios con un IQ de 64 puntos.