Cinco tips para liberar espacio en la memoria de los celulares

Los expertos recomiendan borrar las aplicaciones que no se usan y quedarse únicamente con las imprescindibles. Otro consejo es limitar las canciones que tenemos descargadas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

Es bien sabido que los teléfonos celulares dejaron de ser hace mucho tiempo dispositivos diseñados exclusivamente para hablar por teléfono. Hoy en día, estos pequeños aparatos -cada vez más pequeños- nos permiten escuchar música, ver videos, sacar y editar fotografías, consultar mails, ingresar a Facebook o Twitter, entre otras cosas.

Desde Eroski Consumer, y según informa 20minutos.es, dan una serie de estrategias para poder ganar memoria en el dispositivo sin tener que llevar aparte una cámara de fotos, un MP3 o una consola para jugar.

Borrar aplicaciones inútiles

Siempre se descargan y almacenan aplicaciones que en realidad no se usan y esto provoca que se pierda batería en segundo plano y -sobre todo- que roben espacio en la memoria del smartphone a otras 'apps' que son imprescindibles.

La mejor manera de borrarlas es ir a los ajustes del móvil. En Android hay que acceder a "Configuración de tu smartphone" > "Aplicaciones" > "Administrar aplicaciones", e ir eliminando las que no se quieran. En iPhone se va a "Ajustes" > "General" > "Uso" > "Espacio ocupado".

También desde la pantalla se pueden borrar, y puede ser más cómodo, aunque no permitirá saber lo que ocupa cada una.

Guardar fotos en Flickr o Instagram

El teléfono móvil es muy habitual que actúe también de cámara de fotos y eso hace que todas las instantáneas que se capturen se guarden en el dispositivo, ocupando una vez espacio en la memoria. Pero hay recetas útiles, como guardar las imágenes en plataformas online y así poder borrar las que están almacenadas en el teléfono o publicarlas en alguna aplicación en línea como Instagram, que además de compartir las fotos con los amigos también se guardan en la Red.

Usar la aplicación de YouTube

Si lo que se prefiere es guardar videos, porque es lo que más espacio ocupa, un lugar interesante es YouTube, ya que es una buena forma de tener todos los videos almacenados sin que ocupen espacio en el teléfono. YouTube dispone de una aplicación para móviles bastante fácil. Solo hace falta cargar el video y esperar a que se suba al servidor, entonces estará disponible desde la página web. En este caso también es aconsejable el uso de las redes wifi.

Limitar las canciones que tenemos descargadas

Si se emplean servicios para escuchar música en streaming desde el móvil como Spotify en versión paga, o bien iTunes Match, es normal que se descarguen listas de reproducción para escuchar cuando no se tiene conexión wifi, de modo que no consuman la tarifa de datos. Pero es mejor ser prácticos y seleccionar las listas que con más frecuencia se usan. Y si se está cerca de una red wifi temporalmente, se podrá aprovechar para intercambiar las listas descargadas.

Evitar aplicaciones que trabajan en desconexión

Cuando se está de viaje y lejos de redes de datos, puede ser una buena idea emplear lectores de noticias que trabajan en desconexión, aplicaciones para traducir letreros y textos o incluso versiones desconectadas de los mapas. Todas ellas serán muy útiles y permitirán acceder a funciones que de otro modo estarían vetadas. Pero el problema es que estos modos de funcionamiento cargan espacio de la memoria que luego se podría necesitar. Por ello, será mejor prescindir de ello cuando no se usen.