Irak: dramática misión de ayuda y rescate en pleno territorio del Estado Islámico

Un helicóptero incursionó en un enclave yihadista para lanzar cajas con alimentos a los refugiados, pero terminó recuperando familias yazidíes amenazadas por las masacres del grupo terrorista que asola la región

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El miedo y la emoción por la huida se pueden ver en sus caras. El video publicado por la cadena CNN recoge el trabajo de su cronista Ivan Watson (vea la versión completa más abajo), que fue como periodista pero terminó siendo un rescatista más y dialogando con muchos de los niños, aun aterrorizados ante las matanzas del Estado Islámico, el grupo antes conocido como EIIL que pretende reconstituir el Imperio Otomano.

  163
163

Aziza, una de las adolescentes recatadas en el Monte Sinjar

Aziza es una de las jóvenes que no puede detener las lágrimas. Tiene 15 años y su papá ha desaparecido en la semana previa, durante la ofensiva terrorista en Sinjar. Otros tienen un poco más de suerte: un padre ha conseguido subir a la aeronave junto a su mujer y su hijo. Besa al periodista antes de apiñarse con el resto de los refugiados abrazando a sus parientes. También llora.

La misión de rescate al Monte Sinjar comenzó con el lanzamiento de cajas con alimentos sólidos y otros elementos: agua, equipos de filtración y lámparas alimentadas con energía solar que se puedan usar como cargadores de teléfonos móviles.

"Ancianos rescatados a bordo del helicóptero de la Fuerza Aérea Iraquí que evacuó a los civiles en el Monte Sinjar" (@IvanCNN)

A lo largo del vuelo, una ametralladora dispara casi sin detenerse mientras atraviesa la zona tomada por el EIIL. "Tocamos tierra en varias ocasiones cortas. Fue entonces que civiles desesperados corrieron hacia el helicóptero y arrojaron a sus niños dentro. La tripulación trató de hacer subir a cuanta gente fue posible", relató Watson en la nota que publica la cadena norteamericana.

En las imágenes se puede ver la desesperación por treparse a la nave. En un momento, se agota el espacio disponible y el helicóptero retoma su vuelo. Decenas de personas quedan en la puerta sin poder subir a la nave. "Fue caótico, una locura, pero conseguimos rescatar uno 20 civiles", explicó Watson después.

"Una madre y su hijo... preciosa carga a bordo del helicóptero de la Fuerza Aérea de Irak evacuando Yazidíes en el Monte Sinjar" (@IvanCNN)

La minoría yazidí, de descendencia kurda, es considerada por los líderes del Estado Islámico como "adoradores del diablo", motivo que esgrimen para buscar su exterminio. Se trata de una de las comunidades religiosas más antiguas del mundo.

Uno de los soldados iraquíes dispara contra los terroristas que amenazan a la aeronave de rescate (@IvanCNN)

A lo largo de su historia han sufrido persecuciones de todo tipo, especialmente de las alas radicales del Islam. Entre ellos está el EIIL, que irrumpió en Sinjar para asesinarlos, lo que motivó su huida hacia las montañas cercanas. Allí quedaron aislados sin alimentos ni posibilidades de subsistencia, y muchos de ellos despojados de sus seres queridos.

Se calcula que hay unas 70 mil personas en la región, muchas de ellas ancianas, mientras que testigos aseguran que un centenar ya ha muerto por la deshidratación y el calor.

El informe completo de la CNN (en inglés)

irak yihadistas cnn rescate ayuda humanitaria