Peña Nieto promulgó las primeras leyes de la reforma energética en México

El mandatario aseguró que es el proyecto más "ambicioso" en este sector, con el que espera atraer multimillonarias inversiones que apuntalen la declinante producción de crudo y revitalicen la economía

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó este lunes que la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas de exploración y explotación que conservará Pemex, así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos.


Esto permitirá que los posibles inversores nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015, apuntó.

También el próximo miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex) informará sobre las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros. Indicó también que en septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se presentará el programa de formación de expertos en hidrocarburos.

Aseguró, además, que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación reglamentaria de la reforma energética promulgada en 2013, para dar "plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector".

También en ese mes se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecerlo como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

Peña Nieto destacó que estas medidas "se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando con hechos el compromiso del Gobierno" para poner en marcha "de inmediato" la reforma energética, cuyas leyes reglamentarias fueron promulgadas hoy tras meses de debate en el Parlamento y pese a la férrea oposición de la izquierda.

El nuevo marco jurídico representa un "cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años", afirmó el jefe de Estado, quien reiteró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

"En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado las barreras que impedían a México crecer de manera sostenida", insistió en una ceremonia a la que asistieron miembros de su gabinete, gobernadores y líderes de todos los partidos.